Soachuno gana batalla a la Registraduría Nacional

Lunes 16 de abril de 2018




Jorge Rodríguez es un joven oriundo del Charquito y estudiante de derecho de la UDCA, quien con el fin de defender el derecho al voto secreto instauró una acción de tutela, pues considera que en las pasadas elecciones del 11 de marzo a través de la consulta interpartidista, el estado identifica claramente electores de derecha y de izquierda.

Relata Jorge que el pasado 11 de marzo cuando ejerció su derecho al voto por la consulta interpartidista se percató que los jurados tomaron sus datos, hasta ahí todo era normal, sin embargo había dos formularios E11, uno en donde se registraron los electores de la Consulta de Inclusión Social para la Paz (Petro) y el otro por quienes sufragaron en la Gran Consulta por Colombia (Duque). Es decir, claramente se identifica quien votó por las denominadas izquierda o derecha.

En otros escenarios mundiales, el hecho de identificar electores directamente en una tendencia política, ha generado persecución, exilio y discriminación. Además al separar los electores de derecha o izquierda, el voto deja de ser secreto, pues al cruzar la información con los formatos E 14, podría prácticamente saberse cuál es la preferencia política de cada ciudadano sufragante.

A partir de estos hechos y con fundamentación jurídica, Jorge interpuso una acción de tutela a la cual la Registraduría Nacional respondió que no hay ningún tipo de violación a los derechos de los electores; sin embargo, el juez 38 administrativo de Bogotá consideró que sí hubo dicha vulneración y a través de un fallo ordena a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, lo siguiente:

"Se dispuso que bajo supervisión de Policía, Fiscalía y Procuraduría general de la nación se recopilen en un término no mayor a ocho días, todos los formularios E-11 de la Gran consulta por Colombia y Consulta de inclusión social para la paz, al igual que los documentos oficialmente digitalizados, para que dentro de los tres días siguientes a ello se proceda a su destrucción".

Los ocho días empiezan a contarse a partir de hoy lunes 16 de abril, y a futuro se indica que las nuevas consultas deben realizarse en un sólo tarjetón y los datos de los sufragantes se consignarán en un único formulario E11.

El joven estudiante de derecho de la UDCA ve esto como un logro dentro de su carrera, pues además de defender los intereses de los soachunos, todos los electores colombianos se verán beneficiados por esta medida. Por lo pronto, Jorge espera culminar su trabajo de grado y seguir trabajando especialmente por su comunidad del Charquito.

Conozca aquí el fallo en primera instancia del juez 38 administrativo de Bogotá: https://bit.ly/2vkeBz9

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.