Soachunos y cundinamarqueses siguen utilizando la palma de cera el Domingo de Ramos

Lunes 26 de marzo de 2018




Una vez más se evidenció que la tradición puede más que la conciencia. En las diferentes iglesias de Soacha y el departamento se notó que resulta difícil dejar de utilizar los tradicionales ramos, sobre todo en personas mayores.

A pesar de los operativos de control y campañas realizadas por las autoridades ambientales, las personas no renuncian a utilizar la palma de cera para armar los ramos.

Más de 1.700 especímenes de palma de cera y más de 7.000 especies de fauna, han sido incautadas en lo que va del 2018 como resultado de los operativos realizados por la Policía Nacional y las autoridades Ambientales. Estas cifras fueron entregadas por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quién desde el municipio de Girardot, hizo un llamado para que esta Semana Santa se viva en “Armonía con la vida”.

A propósito del inicio de la Semana Mayor, el Jefe de la Cartera Ambiental y el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizaron un recorrido por la plaza principal de esta localidad y la Terminal de Transportes, primero para sensibilizar sobre la importancia de mantener a las especies de la fauna y flora en su hábitat natural y segundo, para evidenciar que a pesar de los reiterados llamados para el uso de alternativas más sostenibles con el ambiente, aún el tráfico, comercialización y venta de la palma de cera para las celebraciones religiosas está presente en diferentes regiones del país.

Néstor Franco, director de la CAR manifestó:”Siempre hemos sentido la necesidad de proteger la palma de cera y la palma de vino como refugio de fauna, somos privilegiados a nivel nacional y mermar la población de estas especies, es atentar contra la naturaleza. Por otra parte, es importante tener en cuenta que la CAR Cundinamarca, para el año 2017, realizó la incautación de 400 animales (257 aves, 73 reptiles, 70 mamíferos) y en lo que va del año 2018 son 60 animales recuperados. Además, contamos con campañas educativas orientadas al fortalecimiento del mensaje de protección ambiental que fomenta la corporación”.

Según datos del Sistema de información estadístico, delincuencial, contravencional y operativo de la Policía Nacional, solo en el mes de marzo de 2018 se han incautado 15.219 ejemplares de palma de cera y 1.038 de otras especies de flora. En lo que corresponde a fauna, se han incautado 6.555 ejemplares, siendo las babillas y tortugas hicoteas las más traficadas. Sucre y Córdoba encabezan la lista de departamentos con mayores incautaciones.

Durante la jornada el Jefe de la Cartera de Ambiente, recordó que “La Semana Santa debe ser en armonía con la vida y en paz con la naturaleza. Podemos celebrar de múltiples maneras, sin hacer daño a especies que tienen grandes riesgos como la palma de cera”.

Por su parte las autoridades ambientales intensificarán los operativos de control con el fin de evitar la comercialización, el transporte y tráfico de fauna y flora silvestre durante la celebración de la Semana Mayor. Denuncie el tráfico ilegal de especies silvestres a la línea 123 de la Policía Nacional o recurra a la autoridad ambiental más cercana.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.