Soysoachuno.com, la cuestionada web de la identidad soachuna

Martes 2 de mayo de 2017




Ciudadanos del municipio han cuestionado la estrategia SoySoachuno.com, expresando que además de tener un alto valor económico, no cumple el objetivo para el cual se contrató. El producto final aún no está listo, se espera que en junio concluya el proyecto y se entregue al municipio. Frente a las dudas que han surgido respecto a la estrategia, la Secretaria General del municipio realizó algunas aclaraciones.

JPEG - 49.5 KB
soy-soachuno-1

“Pedimos el arreglo de una vía, unos simples reductores de velocidad o la limpieza de una alcantarilla, y para eso no hay plata”, expresó una líder comunal al conocer que el proyecto SoySoachuno.com tuvo un costo de 750 millones de pesos. Así como ella, varios ciudadanos consideran que el valor de la ‘página web’ es exorbitante; además se ha puesto en tela de juicio la construcción de identidad, pues al ser el operador una empresa bogotana, difícilmente se podría abordar dicha idea.

Sin embargo, al indagar la documentación del operador ganador “Aprendizaje Interactivo”, se corroboró que la empresa tiene domicilio en Bogotá, pero según la administración municipal, el representante legal de dicha empresa reside en el municipio de Soacha. Adicionalmente, la secretaria general del municipio, Olga Acosta Cantor, informó que cerca de un ochenta por ciento de los integrantes del equipo de diseño, investigación, pedagogía, mercadeo y otras áreas que hacen parte del proyecto, son o viven en Soacha.

El proyecto que inició en diciembre pasado, tiene una duración de cuatro meses, y aunque terminaría en abril de 2017, ha tenido una prórroga que permitirá al operador entregar el resultado final en el mes de junio del presente año. Es importante reconocer que SoySoachuno.com va más allá de una simple página web, es uno de los elementos bandera del plan de desarrollo municipal y está compuesto por una estrategia que involucra diferentes aspectos.

“Soy soachuno es una estrategia encaminada a la generación de identidad para habitantes del municipio de Soacha; es una herramienta tecnológica, no es sólo una página web. Está compuesta por más de 69 micrositios que contienen características de información e identidad que permite poder conocer las cosas bellas de Soacha, sitios emblemáticos, gastronomía, oferta institucional y también toda la parte gubernamental que facilita a los habitantes descubrir qué es Soacha, como fue creada y cómo se ha desarrollado”, manifestó Olga Lucía Acosta Cantor, Secretaria General del municipio.

Tal como lo informó la funcionaria, SoySoachuno.com tiene los siguientes componentes, los cuales han requerido la contratación de personal especializado para su creación y desarrollo:

-Investigación: Algunas agrupaciones culturales e investigadores del municipio avalados por la Dirección de cultura, han participado en la construcción del contenido del sitio web y en la redacción, diagramación y corrección de estilo de diez cartillas digitales que están alojándose en la plataforma web.

-Diseño y arquitectura web: Aunque existen plantillas, se realiza un diseño con fotografía e imágenes especiales sobre el municipio.

-Aula Moodle: A través de esta herramienta se ofrecerá capacitación a los grupos que lo requieran; inicialmente se está alistando un curso para las JAL del municipio.

-Mercadeo: Con un equipo humano, se ha realizado la visita y registro de diferentes establecimientos comerciales. Además se cuenta con domos itinerantes que visitan las diferentes comunas y realizan difusión de la estrategia.

-Educación-Pedagogía-Juegos: Se pretende que las cartillas y el aula virtual sean los insumos para la implementación de la Cátedra Soacha. Se espera que los estudiantes de los colegios del municipio, así como diferentes instituciones, empresas y grupos significativos de ciudadanos accedan a este material de investigación. SoySoachuno.com también tiene el diseño de juegos para colorear y rompecabezas sobre el municipio.

-Directorio Comercial: Ya que los comerciantes de Soacha no cuentan con sitio web que reúna toda su información, con los datos obtenidos en las visitas a las diferentes empresas y establecimientos se pretende generar un directorio comercial del municipio.

-Incentivos: Las visitas y participaciones en la página generarán un puntaje; también habrá concursos y otras alternativas que motiven el acceso. Para ello se cuenta con un presupuesto orientado a la entrega de algunos premios e incentivos que permitan fomentar las visitar a la web.

-App para móviles: La estrategia contempla el diseño de una aplicación que funcione en los sistemas IOS y Android.

-Oferta Laboral: Como se ha realizado contacto con comerciantes y empresas del municipio, también se está buscando que reporten sus vacantes y así aparezcan en la web SoySoachuno.com.

-Cápsulas soachunas: El proyecto también contempla la producción, edición y grabación de pequeños videos con datos informativos curiosos sobre el municipio. Esta información no hace parte de las cartillas que se están diseñando, pero sí es importante en la construcción del conocimiento regional.

Lo anterior fue explicado por la secretaria general del municipio, la abogada Olga Lucía Acosta Cantor, quien también indicó que el proyecto aún está en desarrollo. Una vez terminado, todos los derechos de autor serán cedidos al municipio y la administración de la web pasará a manos de la Alcaldía, pues se espera que la estrategia tecnológica sea utilizada por lo menos durante el periodo administrativo actual, aunque lo ideal es que sea continuado por todos los futuros gobiernos. De la misma manera, la secretaria respondió a quienes cuestionan el valor total del proyecto:

“Frente a lo que dicen los ciudadanos del gasto de recursos en este proyecto, es un punto de vista respetable, pero es importante recordar que la estrategia está contemplada dentro del plan de desarrollo Juntos Formado Ciudad, siendo uno de los pilares la generación de cultura e identidad. 750 millones de pesos no es un costo de gran envergadura frente al desarrollo y al aporte que como herramienta de enseñanza y tecnológica genera SoySoachuno.com. La gente manifiesta que esto sólo es una página web, pero no se han detenido a observar todo el recurso humano que ha implicado construirla”.

Por otro lado, la ciudadanía también ha manifestado inconsistencias en el proceso de estudio de mercado y contratación, pues el proyecto se asignó con un único proponente. Al indagar por esta situación, la funcionaria expresó que todo está en regla y bajo la normatividad de contratación pública, además invitó a los ciudadanos que tengan dudas al respecto, a consultar el portal SECOP o dirigirse directamente a la Alcaldía municipal para aclarar las inquietudes suscitadas.

Para finalizar, aunque se aclaró que la estrategia no se ha lanzado oficialmente, ya cuenta con cerca de 25.000 usuarios registrados y se espera que sea de utilidad para toda la comunidad.

“Todo esto quedará para que en el futuro, estudiantes y comunidad en general visiten, naveguen, aprovechen y disfruten su municipio a través de www.soysoachuno.com”, concluyó la Secretaria General de la alcaldía.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.