Sube el índice de accidentes de buses intermunicipales

Lunes 27 de febrero de 2017




Imprudencias, fallas mecánicas y maniobras indebidas, parte de las causas de siniestros en el país. El aumento se registra en un 10% para el 2016.

No obstante el control y la vigilancia que desde las autoridades competentes se realiza sobre las empresas de transporte intermunicipal, las flotas continúan siendo protagonistas en los accidentes de tránsito que se registran en las carreteras de Colombia.

Las imprudencias de algunos conductores, fallas mecánicas y maniobras indebidas de vehículos particulares –que en ocasiones obedecen a conductores en estado de alicoramiento– hacen parte de las causas por las que se registran accidentes.

El año pasado, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) indicó que hubo 2.342 accidentes relacionados con buses y microbuses de servicio intermunicipal, mientras que en el 2015, los accidentes fueron 2.124; es decir, se dio un incremento del 10,2 por ciento.

El 4 de enero pasado, un bus de la empresa Copetrán sufrió un volcamiento al salirse de la vía, con el fatal resultado de cinco muertos y 32 heridos.

El hecho se registró cerca de Puerto Salgar, Cundinamarca. La primera hipótesis que se manejó por parte de la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca apuntó a que se trató de un microsueño por parte del conductor del vehículo; sin embargo, la investigación aún no arroja resultados.

A través de un comunicado, Copetrán indicó que el vehículo, marcado con el número 8090, cumplió con todos los estándares reglamentarios exigidos antes de iniciar su viaje, de igual forma aclaró que se adelantaría la respectiva investigación.

El 22 de enero, una invasión de carril por parte de un vehículo particular habría causado la muerte de una mujer y dejado a 28 personas más heridas en un accidente registrado en el kilómetro 132, en la vía Puerto Araujo-La Lizama, sector La Vizcaína, en la región del Magdalena medio, en el departamento de Santander.

El bus cubría la ruta Cartagena-Bogotá con 54 pasajeros a bordo.

Según versiones, el vehículo, se salió de la vía, luego de que un tractocamión invadiera su carril. En ese momento, el conductor del automotor alcanzó a frenar pero se desestabilizó, ocasionando un volcamiento lateral y posteriormente la colisión contra un árbol.

“Un vehículo tractocamión adelanta en sitio prohibido, causando que el bus se salga de la vía, hecho que deja como resultado del siniestro una persona fallecida”, precisó, en ese momento, el intendente (e) Gerardo Molano, de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Magdalena medio.

En otro episodio registrado en el primer mes de este año, un bus de la empresa Cointrasur chocó de frente contra un automóvil Mazda, que dejó como saldo una persona muerta y ocho más heridas.

El incidente se presentó el 27 de enero a la altura del corregimiento Chicoral, en la vía Ibagué-El Espinal (Tolima).

Las autoridades señalaron que, posiblemente, hubo exceso de velocidad por parte del conductor del bus de servicio intermunicipal. Sin embargo, otras fuentes indicaron que el conductor del vehículo particular se encontraba en estado de embriaguez.

El ONSV indicó, de manera preliminar, que en el 2016 hubo 962 heridos y 101 accidentes tuvieron como saldo víctimas fatales. Por otro lado, el 2015 tuvo un total de 801 heridos y 116 muertos.

Fuente: ElTiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.