Subsidio para personas en condición de discapacidad se mantiene en Transmilenio

Lunes 24 de abril de 2017




A pesar del aumento del pasaje en 200 pesos para los usuarios de Bogotá y Soacha, Transmilenio informó que la aplicación del nuevo modelo tarifario permite a la población en condición de discapacidad mantener el beneficio del 40 por ciento de descuento en la tarifa para 25 viajes al mes.

El número de viajes que beneficia a este grupo poblacional salió de la encuesta de movilidad realizada en 2015, donde se conoció que en promedio son 12 viajes los que realizan al mes.

La gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, explicó que se han focalizado los subsidios y tarifas diferenciales para que beneficien a la población que realmente lo necesita y para que se ajusten a niveles óptimos en la ciudad. Añadió que el déficit fiscal del sistema alcanzó en 2016 los de 661.000 millones de pesos, ocasionado por los elevados costos del SITP y el crecimiento exponencial de las tarifas diferenciales y los subsidios, entre otros factores.

Rojas ratificó la necesidad de tomar las decisiones responsables con la ciudad que permitan recuperar el sistema, invertir en su desarrollo y proyectar su operación de forma sostenible.

Según la Encuesta de Movilidad de 2015, la población en condición de discapacidad realiza en promedio al mes 12 viajes. Durante el 2016 se validaron en el sistema un promedio de 18 viajes mensuales para esta población.

Con esta reforma tarifaria el número que se otorga (25 viajes) está por encima del promedio de los que habitualmente realizan y el descuento en la tarifa se mantiene en el 40 por ciento, con lo que se les garantizan sus derechos y la Administración se ajusta a los lineamientos normativos que rigen, según el acuerdo Distrital 484 de 2011.

Lo que se busca es que a partir de este cambio los recursos que antes eran destinados a cubrir el hueco fiscal del sistema, puedan ser destinados a otras inversiones de carácter social y cubrir el plan de mejoramiento que se viene adelantando para recuperar TransMilenio y devolver a los usuarios el servicio que merecen. A la fecha el sistema ha experimentado más de 270 mejoras en el SITP y 90 en el componente Troncal, junto con otras intervenciones en temas de seguridad e infraestructura.

Al comparar los sistemas de transporte en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, se encuentra que solo en Bogotá y Medellín otorgan beneficios a la población en condición de discapacidad. Sin embargo, en el caso de Medellín, se trata de una tarifa diferencial y no de un subsidio, que además es mucho menor por usuario.

En Bogotá la población beneficiaria de tarifas diferenciales y subsidios representa el 9,5 por ciento de la población total, mientras que en Medellín los beneficiarios representan el 6,7 por ciento, según la ETMVA. En el caso de la población con discapacidad, en Bogotá los beneficiados representan 0,8 por ciento de la población total y en Medellín, el 0,6 por ciento.

En el caso de Medellín, los beneficios tarifarios para poblaciones especiales se financian a través de subsidios cruzados. Esto significa que los recursos de los usuarios que pagan la tarifa cubren los beneficios.

En el caso de Bogotá esto no es así, pues que el sistema de transporte genera déficit y este se cubre con recursos de todos los bogotanos a través de sus impuestos. El costo para Bogotá de otorgar el subsidio de discapacidad en 2016 fue de 21.000 millones de pesos y solo en los primeros tres meses de 2017 fue de casi 7.000 millones.

Según las proyecciones para la misma población beneficiada en 2016, sin esta decisión de focalizar el subsidio de discapacidad, el valor en 2017 habría superado los 30.000 millones de pesos, además, cada día más personas acceden al beneficio.

Apoyo:http://hsbnoticias.com
Foto: http://confidencialcolombia.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.