Subsidios para adultos mayores y personas con discapacidad

Miércoles 9 de agosto de 2017




Se entregaron subsidios monetarios para 2.172 personas priorizadas en 50 municipios. En este cuatrienio se pretende beneficiar a 2.000 habitantes con discapacidad o sus cuidadores, y a 2.000 personas mayores en situación de pobreza, para un total de 4.000 cundinamarqueses.

Los alcaldes de 50 municipios del departamento recibieron del Gobernador Jorge Rey y del secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Carlos Barragán, subsidios por un valor de $1.870 millones para 1.275 personas mayores de 60 años y 879 con discapacidad, para un total de 2.172 habitantes priorizados.

“Estructuramos la iniciativa motivados por la necesidad de apoyar a esta franja poblacional que tradicionalmente no es tenida en cuenta. Por ello les solicito a los alcaldes presentes que hagamos equipo para llegar a ella y atenderla de la mejor manera”, dijo Rey.

Pero más allá de entregar un subsidio monetario lo que pretende la administración departamental es lograr que estas ayudas lleguen a las personas en condición de extrema pobreza. “Este es un proyecto que quisimos adelantar con todo el corazón y con mucho ánimo. Por eso no se trata de una línea cualquiera”, enfatizó el primer mandatario.

Todo lo anterior en cumplimiento de los programas contemplados en el plan de desarrollo departamental Unidos podemos más: ‘Cuídame siendo feliz’ y ‘Envejecimiento y vejez activa’, con los que se beneficiarán 2.000 personas con discapacidad o sus cuidadores, así como a 2.000 personas mayores en situación de pobreza, para un total de 4.000 cundinamarqueses, en este cuatrienio.

“Los adultos mayores recibirán $128 mil pesos bimestrales, equivalentes al 17.4 % del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) y las personas con discapacidad o cuidadores la suma de $75 mil pesos, correspondientes al 10.1% del SMLV. Sabemos que un subsidio como este no enriquece a nadie pero no recibirlo empobrece más. Se trata del inicio de una línea de acción muy interesante que puede convertirse en un programa piloto y esperamos que la suma entregada sea mayor”, les dijo el Gobernador a los asistentes.

Es importante resaltar que todos los habitantes priorizados fueron seleccionados de acuerdo con la postulación y caracterización realizadas por las alcaldías municipales y los requisitos establecidos en la ordenanza 0028 del 13 de diciembre 2016.

“Por ello se encuentran hoy acá los alcaldes de nuestros municipios con más necesidades básicas insatisfechas y también aquellos cuyos burgomaestres han demostrado interés por beneficiar a esta población”, agregó Rey

El pago de los subsidios se realizará por ventanilla en la sucursal del Banco Agrario en cada uno de los municipios, según la base de datos emitida por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.