Falsas guacas de las Farc eran vendidas en Cundinamarca

Miércoles 26 de abril de 2017




En cinco allanamientos realizados por investigadores del CTI de la Fiscalía en Bogotá y Cundinamarca fueron capturados seis presuntos integrantes de una banda sindicada de engañar a sus víctimas con la venta de falsas guacas o caletas de la guerrilla, las cuales decían haber encontrado en fincas de Cundinamarca y Tolima.

Según el director del CTI, general (r) Luis Alberto Pérez Alvarán este grupo utilizó dos modalidades ilícitas: “La primera era suplantar a miembros de las fuerzas militares para ganarse la confianza de las víctimas, les decían que habían encontrado una guaca que querían venderla a bajo precio, sin el conocimiento de los altos mandos”.

La segunda era la de alquilar fincas para luego hacer creer que habían encontrado las ‘caletas’ para ello utilizaron piezas de barro precolombinas y les aplicaban una parte de oro real, que les mostraban a sus compradores, y el resto era simulación de oro granulado.

“Les decían a los afectados que labrando habían encontrado una guaca y que querían venderla. Para hacer creíble la estafa entregaban primero un billete original y luego al entregar la suma total envolvían los billetes falsos, en bolsas con etiquetas de logo de las Farc” dijo Pérez Alvarán.

De acuerdo con la investigación la banda contaba además con un sistema de impresión digital utilizada para la falsificación de moneda nacional y extranjera desde Bogotá.

“En los lugares (Soacha, Kennedy y la Victoria) fueron encontrados; una imprenta con sistema de impresión digital destinada a la elaboración de moneda nacional y extranjera, dos armas de fuego, figuras precolombinas que simulaban ser de oro, dos sellos plásticos con el logo de las Farc. Además de billetes falsos en denominaciones de 50 mil moneda nacional, así como dólares y dinares iraquíes”, manifestó el director del CTI.

Fuente: ElEspectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.