Suspenden obras viales para unir Cundinamarca con los Llanos

Miércoles 4 de abril de 2018




Se conoció que fueron suspendidas las obras en dos tramos de la vía Perimetral de Oriente de 4G, por licencias ambientales.

Fueron suspendidas las obras en dos tramos del corredor vial por la presencia de manantiales: se trata de dos sectores donde estarían comprometidos 20 nacimientos de agua.

La suspensión no es de toda la obra, que tiene una longitud de 152,08 kilómetros, de los cuales 4,85 kilómetros serán construidos de doble calzada y 147, 23 kilómetros están recibiendo mejoramiento y rehabilitación. La obra cuenta con una inversión de 1,3 billones de pesos.

Estas obras se pararon, en las Unidades Funcionales 4 y 5, que comprende, el primero La Calera- Choachí, que contempla un mejoramiento de 31 kilómetros y la Unidad Funcional número 5 la Calera- Cáqueza con un mejoramiento de 26,12 Kilómetros, es decir llevar a la vía a condiciones iniciales de construcción.

Según pudo establecer Caracol Radio, estas dos unidades están sin Plan de Atención Ambiental, por los nacimientos de agua que serían 20 en total ubicados en esa zona, que obligaría al concesionario a que cambie el diseño de la vía.

Por ese motivo la Sociedad Perimetral Oriental de Bogotá. S.A.S, se vio obligada a contratar unos estudios con la Universidad Javeriana y una Universidad de Canadá.

En estos momentos la Concesionaria y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adelantan conversaciones sobre los pasos a seguir en esta obra de Cuarta Generación de Concesiones y la interventoría Consorcio Intervías 4G.

En cuanto a las denuncias de algunos trabajadores, quienes manifiestan que les fueron cancelados sus contratos, la concesión explica que no los renovó porque las obras están suspendidas.

Este proyecto de Cuarta Generación de concesiones conecta a las poblaciones de Bogotá, Salitre, Guasca, Sesquilé, Guatavita, Sopó, La Calerra, Choachí y Cáqueza.

Además es la conexión vial entre los departamentos de Boyacá y Meta, sin tener que pasar por Bogotá, con lo que se ahorran dos horas de recorrido y se beneficiarán 400 mil habitantes.

Hay que recordar que el pasado 6 de diciembre de 2017 el ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo una visita sorpresa a las obras que se adelantan en el corredor Perimetral de Oriente y que conectan a Cundinamarca con los Llanos Orientales.

En el sobrevuelo, el titular de la cartera pudo verificar el avance y le pidió al contratista Perimetral Oriental de Bogotá SAS que acelere la ejecución en varios de los tramos.

La mayor parte del recorrido por aire fue por la unidad funcional 1, que comprende los tramos Salitre - Guasca y Guatavita - Sesquilé, y que cuenta con un avance de 97,35%.

Luego el Ministro aterrizó en La Calera, en donde realizó un comité de obra y solicitó que la sección que va de ese municipio hasta Choachí tenga una ejecución más rápida para mostrarle resultados al presidente Juan Manuel Santos, precisamente este mes.

Fuente: Caracol.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.