Suspensión de alimentación escolar en Soacha es responsabilidad de la alcaldía

Jueves 14 de septiembre de 2017




Así lo aseguró la ministra de educación, Yaneth Giha Tovar, quien dijo que los 59 mil estudiantes de 63 colegios públicos de Soacha se quedaron sin alimentación escolar porque la alcaldía no ha girado los recursos, teniendo en cuenta que el programa hace parte de una bolsa común, en este caso, entre el Gobierno nacional y el municipio.

“Nosotros distribuimos a Soacha 4.800 millones de pesos, una cifra muy similar a la que dimos el año pasado y hemos trabajado para buscar que ellos pongan el recurso de la contrapartida”, dijo la ministra.

Así mismo aseguró que al darse cuenta que la alcaldía de Soacha no estaba girando los recursos, ella misma llamó al alcalde para que se reunieran. “En la reunión le expresé la preocupación y le manifesté nuestro interés en apoyar lo que esté a nuestro alcance para resolver esta situación”.

Como el programa de alimentación escolar hace parte de una bolsa común entre el Gobierno nacional y las gobernaciones y alcaldías, donde cada parte debe realizar aportes que garanticen los complementos alimentarios para los niños y jóvenes estudiantes del sector oficial, en el caso de Soacha el municipio debe girar su parte para completar los recursos.

“De las 95 Secretarías de Educación del país, 81 tienen garantizados los recursos para cubrir la alimentación escolar en lo que queda del calendario académico. Sin embargo, hay otras 14 Secretarías que presentan algunas dificultades para cubrir la prestación del servicio hasta fin de año”, aseguró la titular de la cartera Educativa.

Finalmente, señaló que existen nueve casos en los que se deben gestionar recursos urgentes desde este mes, para garantizar la continuidad en el Programa en Soacha, Yopal, Bolívar, Córdoba, Tuluá, Buenaventura, Pitalito, Valledupar y Cartagena.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.