Suspensión de alimentación escolar enfrenta a Ministra y alcalde de Soacha

Viernes 15 de septiembre de 2017




Ante las declaraciones de la ministra de educación Yaneth Giha Tovar, al afirmar que Soacha es la que no ha girado los recursos para continuar con el programa de alimentación escolar, el alcalde municipal Eleázar González aseguró que es el Ministerio de Educación el que no ha girado $9 mil millones, además de hacer un recorte presupuestal de $8 mil millones para este año.

Frente al déficit de recursos que llevó a suspender temporalmente el suministro de refrigerios en los colegios oficiales de Soacha, el alcalde Eleázar González pide al Ministerio de Educación que cumpla con el giro de 9 mil millones de pesos que debió llegar en agosto de este año. Advirtió también sobre inminente déficit de $30 mil millones para el próximo año.

“La sostenibilidad del sistema educativo de Soacha está en riesgo debido principalmente a dos factores: el primero generado por el recorte que el Gobierno Nacional determinó a través del Consejo de Política Económica y Social (CONPES), donde se asignaron para la ciudad 115 mil millones de pesos, cuando lo proyectado por el municipio eran 123 mil millones de pesos, y el segundo aspecto que amenaza gravemente las finanzas de la educación, es el atraso del giro de 9 mil millones de pesos que el Ministerio de Educación se comprometió a girar a más tardar en agosto, tema con el que aún no se ha cumplido”, afirmó el alcalde Eleázar González, al conocer las declaraciones de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar con relación al tema de la entrega de refrigerios para los estudiantes.

Así las cosas, explicó el mandatario local, “con relación al presupuesto que tuvimos en el año 2016 proveniente de los recursos de la Nación, el déficit en las finanzas de la educación para este año ya supera los 16 mil millones de pesos. No obstante, frente a esta situación tan difícil hemos logrado aportar desde el municipio 8.400 millones de pesos más de lo establecido en nuestro presupuesto, lo que ha significado grandes esfuerzos y sacrificios presupuestales para otros programas sociales de una población que ya supera el millón doscientos mil habitantes y que recibe recursos de la Nación para no más de 500 mil habitantes”.

En ese sentido, el alcalde González hizo un llamado urgente a la ministra de Educación para que cumpla con el compromiso de girar 9 mil millones de pesos correspondientes a los recursos adicionales que ya fueron asignados a Soacha.
De otra parte y con mensaje de urgencia, el mandatario local solicitó nuevamente a la ministra de Educación que se revise el procedimiento mediante el cual se estipula el valor que el ministerio gira al municipio por cada estudiante, que hasta el momento no responde a la realidad poblacional de cerca de 78.500 estudiantes que atiende anualmente la ciudad. De persistir este modelo, advirtió González, “Soacha enfrentará el próximo año un déficit que bordeará los 30 mil millones de pesos, una cifra que amenaza gravemente la sostenibilidad económica de la educación de los niños de Soacha”, puntualizó.

El mandatario local agregó que “Soacha no puede seguir siendo medida por un censo del año 2005 y el Gobierno Nacional no puede desconocer una realidad que está a la luz de todos”, al indicar que son más de 500 mil habitantes que la ciudad ha acogido en los diferentes macroproyectos de propiedad horizontal con vivienda de interés social que se han construido en los últimos años en la ciudad.

Ya son varias las crisis que se han tenido que sortear este año por cuenta del déficit en la educación, la más reciente fue la que llevó en el mes de febrero a movilizar a los padres de familia para que se atendiera la educación de cerca de 11 mil niños subsidiados por medio de colegios privados, lo que obligó a la Alcaldía Municipal a realizar traslados presupuestales para garantizar la prestación de los servicios educativos.

No obstante la difícil situación de las finanzas de la educación en Soacha, luego de una reunión con su equipo económico, el alcalde logró destinar 1.900 millones de pesos para conjurar la crisis de los refrigerios y anunció que en menos de tres semanas se restablecerá el servicio de refrigerio para los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.