Taller Teatro de Soacha y otros artistas soachunos obtienen premio departamental

Martes 14 de agosto de 2018




Con la participación de Instituciones Educativas, Escuelas de Formación, Casas de Cultura Municipales, Juntas de Acción Comunal, Grupos y Colectivos artísticos, artistas y comunidad en general, culminó la primera edición del concurso de arte ambiental “Espeletia, arte y cultura ambiental en Cundinamarca”, en donde Taller Teatro y diferentes artistas del municipio lograron primeros lugares en diferentes categorías.

A través de esta iniciativa, la CAR Cundinamarca con el apoyo del Instituto de Cultura de la Gobernación de Cundinamarca - Idecut, logró despertar el interés en torno a la dimensión medio ambiental, plasmada en cada una de las diferentes expresiones y disciplinas artísticas; buscando generar en los participantes el fomento de la cultura ambiental.

“Tuvimos como propósito implementar procesos comunicativos, pedagógicos y de formación en técnicas ambientales, gracias a los escenarios de interrelación y participación, contribuyendo en el diseño de una propuesta didáctica, encaminada a la solución de la problemática ambiental en el territorio CAR”, sostuvo Néstor Guillermo Franco González, Director General de la CAR.

Los ganadores seleccionados por los jurados en cada una de las tres categorías del concurso fueron:

Categoría artes escénicas

• Primer puesto:

Obra: Mi Tierra Siglo XXIA

Autor: Taller Teatro Grupo Experimental

Municipio: Soacha

Categoría artes plásticas

• Primer puesto:

Obra: Así fue, Así es y Así Será

Autor: Sandra García

Municipio: Soacha

Categoría literatura

• Primer puesto:

Obra: Al Amparo de la Espeletia

Autor: Andrés Torres Viasus

Municipio: Soacha

"Recibimos el premio con mucho orgullo a nombre del municipio de Soacha, la obra se basa en un texto del escritor José Eladio Moreno y allí participa el grupo base de Taller Teatro, jóvenes soachunos entre los 14 y 20 años. La obra también es un homenaje a los 25 años de Taller Teatro, habla de la historia del hombre y su relación con la naturaleza, es un juego escénico corporal que aborda la industrialización, las guerras y las consecuencias que la humanidad ha tenido con el descuido de su trato hacia el medio ambiente", afirmó Fredy Benavides, uno de los ganadores de Soacha.

Los trabajos de los tres artistas soachunos ganadores fueron escogidos entre 333 participaciones provenientes de diferentes municipios de Cundinamarca y Boyacá.

Cado uno de los galardonados recibió una estatuilla diseñada por la artista y arquitecta Dione A. Gutiérrez P., inspirada en la mariposa, símbolo de la CAR, posada sobre un pedestal metálico, dentro de las siluetas de las alas, pequeñas mariposas se despliegan en su superficie. Así mismo, los ganadores podrán tener acceso a una capacitación para incentivar el desarrollo de su obra.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar algunas de las obras y disfrutar de varias presentaciones teatrales y musicales, entre ellas, la de la banda bogotana Doctor Krápula, encargada de cerrar con su música la primera edición de los premios Espeletia.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.