Tecnología para niños afro de la comuna cuatro de Soacha

Jueves 21 de junio de 2018




Ciento veintitrés niños y niñas afrodescendientes, entre los 5 y los 10 años de edad, de la Institución Etnoeducativa El Refugio, localizada en la Comuna cuatro de Soacha, fueron beneficiados con una sala de cómputo dotada con equipos ‘todo en uno’ de última generación.

JPEG - 55.8 KB
evento-niños-afro-soacha

En desarrollo de un encuentro con los padres de familia, Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, señaló que desde la Administración Departamental se busca mejorar los procesos etnoeducativos de las organizaciones afrocolombianas residentes en el territorio y aprovechó la oportunidad para felicitar al plantel educativo por ser la única institución educativa en Cundinamarca con este enfoque etnoeducativo.

“En ustedes, niños y niñas, está el futuro del patrimonio inmaterial de las comunidades afrocolombianas, por eso nos complace ver sus caritas felices, sus corazones contentos y su mente abierta al conocimiento de su cultura para afianzarles en sus raíces y cosmovisión afro”, aseguró.

Según un censo poblacional, liderado en 2017 por la Gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGTBI, el 55% de la población afro en Cundinamarca es víctima del conflicto armado y que de ellos, el 90% proviene del Pacífico colombiano y el 10% restante de la Costa Caribe.

El profesor y líder afro, Jesús Becerra Panesso, ratificó que la escuela está implementando la cátedra de Estudios Afrocolombianos, cuyo propósito es generar una sociedad incluyente, donde todos los habitantes sean iguales, independientemente de su raza. “La Gobernación de Cundinamarca no ha sido ajena a las peticiones que hemos adelantado para sacar adelante nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), rescatando valores, manteniendo la cultura y tejiendo comunidad”, dijo.

Danza, gastronomía, música, cultura e identidad, dioses afro, movimiento cimarrón, cosmovisión afro, lucha antidiscriminatoria y conocimiento de líderes afro nacionales e internacionales, hacen parte de las materias incluidas en la cátedra que será potencializada con la nueva sala de cómputo.

A la entrega de los equipos también asistió la directora de Inclusión Social departamental, Nancy Patricia Jiménez, y el gerente para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGTBI, Claudio Alejandro Rodríguez.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.