Telemedicina y médicos domiciliarios fortalecen la salud en Soacha

Miércoles 22 de agosto de 2018




Todas las semanas, más de 100 profesionales se toman las comunas y corregimientos del Soacha para atender a las personas más vulnerables en su vivienda. La prioridad está en los niños menores de 5 años, mamás gestantes y lactantes, pacientes en condición de discapacidad, adultos mayores, víctimas del conflicto armado y campesinos.

El fortalecimiento de la prevención y atención en salud forma parte de las políticas de salud pública del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad y al que se han vinculado por convocatoria del alcalde Eleázar González todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad. Los ojos están puestos especialmente en los servicios de enfermería, fisioterapia, odontología, saneamiento ambiental y psicología.

La visita del personal de salud a los hogares permite la verificación del estado de salud de los integrantes de la familia, la realización de encuestas y las capacitaciones directas sobre estilos de vida saludable, además de facilitar el seguimiento directo de tratamientos y constatar el aseguramiento de salud de las familias, esto es su afiliación a una Entidad Prestadora de Salud (EPS) para su debida orientación respecto a sus derechos como afiliado.

Los niños y adultos mayores reciben tomas de talla, peso y tensión. En el caso de ser requerido los profesionales del cuadrante remiten a los pacientes a cualquiera de las clínicas u hospitales de la ciudad que se han integrado por completo a la estrategia. Para el caso de tratamientos específicos o atenciones de urgencia, los médicos pueden solicitar opiniones de especialistas por medio de equipos de tecnología de punta que hacen posible la atención de los pacientes de manera virtual, a través del uso de la telemedicina.

A los colegios públicos y jardines también han llegado los profesionales de los Cuadrantes Saludables en los que ya se completan 11 mil talleres que también han incluido a las barras futboleras con temas como enfermedades de transmisión sexual, embarazo en adolescentes, violencia sexual y de género, así como acompañamiento psicológico a conductas suicidas y consumo de sustancias psicoactivas.

Después de identificar riesgos en la salud, el alcalde Eleázar González compromete a los hospitales, EPS, IPS, y hogares de bienestar social, entre otros, con presencia en la ciudad a tener una respuesta rápida y eficiente a la comunidad.

Como ejemplo de esta estrategia, Paola Narváez una madre soachuna que cuenta con este servicio hace más de un año manifiesta que “gracias a los Cuadrantes Saludables pude evitar que en el hospital me quitaran mi bebé por el retraso mental leve que tengo, al ver que contaba con atención en mi hogar, me visitaban profesionales y médicos, me dejaron tener a mi bebé, sólo siento agradecimiento por esta estrategia”, afirmó.

“Hemos llegado a lugares vulnerables donde nuestros habitantes no sabían que tenían derechos, donde madres cabeza de familia no sabían cómo mejorar la salud de sus hijos, donde el adulto mayor no tenía atención, ahí estuvo y seguirá estando la Alcaldía de Soacha porque seguiremos trabajando para cumplir la meta de tener una Soacha sin barreras en los servicios de salud”, respondió el alcalde Eleázar González Casas resaltando la importancia de la estrategia de atención primaria en salud.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.