‘Terra Folklore’, promoviendo la cultura vallenata en Soacha y la región

Una tradición de origen familiar y una mezcla de talentos inspirados por la cultura y la música vallenata, es lo que define a la agrupación Terra Floklore, que desde este año inició su trabajo para fomentar en Soacha este ritmo tan representativo de la cultura colombiana, el cual despierta simpatía tanto en las viejas como en las nuevas generaciones.


La idea de conformar Terra Floklore nació a partir de la inquietud de Augusto Rodríguez, Presidente actual de la JAC del barrio Villa Flor de la comuna uno, quien ha alternado sus labores como líder comunal con su pasión y su conocimiento de la música, fomentando este gusto en su familia para conformar una agrupación que promete grandes logros, tanto para ellos como para la cultura de Soacha:

“Este es un proyecto que viene desde hace mucho tiempo, yo llevo en la música más de 30 años trabajando en todos los niveles: música popular, carranga, música tropical y por supuesto el vallenato. Terra Floklore nace con el proyecto de unos amigos que nos reunimos acá y miembros de mi familia. Queremos hacer música a nuestro estilo, dándole una estrategia diferente a lo que es el folklore, pero identificándolo con el talento de cada uno de los músicos. Siempre he estado en la tendencia de montar este proyecto que tenemos desde hace unos cuatro meses y que ya nos ha dado buenos resultados”, explicó Rodríguez.

En esta corta pero importante trayectoria, Terra Floklore ha tenido la oportunidad de estar en eventos como las ferias de San Antonio del Tequendama, en Gachalá y en otras partes más. En estas presentaciones la agrupación ha triunfado y ha tenido la acogida de la gente, a la que le ha gustado esta propuesta artística, al punto que ha solicitado nuevamente la presencia del grupo en Gachalá, por lo cual han ensayado constantemente. “Yo diría que el vallenato es la bandera de la música colombiana, que a nivel mundial está representado por grandes artistas, porque donde suena un acordeón hay alegría y hay folclor”, expresó Rodríguez.

Luis ‘Luchito’ Rodríguez, es el hijo de Augusto y el líder de Terra Floklore, quien con liderazgo y entusiasmo ha logrado orientar a la agrupación en los propósitos que busca artística y musicalmente. Según Luchito, se empezó a trabajar este año con el proyecto, con las ansias de llegar a un escalafón mucho más alto en la música, rescatando el folclor vallenato y mezclándolo con diferentes géneros de la música como la salsa, la raspa y otros:

“Escogimos el vallenato porque es lo que viene de familia, por herencia y porque a todos nos gusta el ritmo. Este es un género muy bonito para interpretar por las dificultades musicales que tiene, además es algo especial porque todos somos de esta región, sabiendo que el género es de la costa caribe. Sin embargo pensamos que la música puede sentirse en todas las personas y como una quiera expresarla, es algo natural interpretándolo muy bien como se debe hacer”, aseguró el líder de la agrupación.

Por su parte Leidy Rodríguez, vocalista de Terra Floklore, dijo que este es un proyecto que lleva muchos años en su familia y que desde muy pequeña la música ha hecho parte de su vida: “Terra Floklore nace a comienzos de este año con el fin de unificar y dar a conocer el talento que tenemos acá en Soacha. Nosotros nos distinguimos por innovar en el folklore, integrándolo con el vallenato, esa es nuestra fusión. El vallenato es una música muy hermosa y expansiva, que además expresa muchos sentimientos de amor y desamor, que a través del acordeón, la caja y la guacharaca, nos hace querer expandir más nuestra cultura y nuestra música. Lo que queremos es proyectar no sólo el vallenato clásico, sino también el vallenato moderno o la nueva ola, integrándola con los diferentes ritmos que hay en nuestro país”, agregó la vocalista.

Por último John Jairo Vega, oriundo de la Jagua de Ibirico (Cesar), es el único costeño dentro de Terra Floklore. Empezó en la música hace más o menos seis años, algo que para él fue inesperado, aunque las cosas se empezaron a dar para emprender su carrera musical:

“Iniciamos ensayos con el señor Augusto Rodríguez, en ese entonces el grupo tenía otro nombre y ahora que lo hemos cambiado vamos adelante esperando que todas las cosas nos salgan bien. La idea del proyecto está muy bien, estamos estudiando mucho la música porque siempre es un poco difícil el tema. En la música vallenata siempre se requiere del conocimiento de una persona de la costa caribe porque allá se vive mucho el vallenato. Es como las raíces, uno viene con esta música en la sangre, entonces ha sido un buen apoyo para ellos también porque lo que uno trae de allá también ha servido para salir adelante con el grupo. Realmente estamos ensayando mucho, estamos dedicados 100% reuniéndonos dos veces por semana, por eso la idea es salir adelante porque aunque es un proyecto muy duro debido a que hay músicos muy buenos, nosotros tenemos nuestro estilo, y la idea es seguir así, esperando que todas las cosas nos salgan bien”, concluyó Vega.

Terra Floklore hizo su lanzamiento en las ferias de San Antonio del Tequendama, allí abrieron las ferias de la municipalidad alternando con grupos como Rumbo Norte y Los Hermanos Ariza. También tuvieron la oportunidad de tocar en Gachalá, en la campaña de un candidato a la Alcaldía. Para más adelante tienen proyectada presentación en Fómeque el próximo 13 de octubre y volverán a Gachalá para tocar en el cierre de campaña del mismo candidato. “Poco a poco vamos buscando tarima en todos los pueblos para alegrar el corazón de la gente que le gusta el vallenato”, finalizó Luchito Rodríguez.

Los interesados en contactar a Terra Floklore, pueden comunicarse su Representante Augusto Rodríguez, al celular: 316 355 4269; con el Director musical Luchito Rodríguez, al celular 315 672 5409 y con el encargado de logística Junior Felipe Rodríguez, al celular 318 387 7614.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp