Títulos internacionales y resultados de impacto para Soacha en 2017 en el IMRDS

Viernes 5 de enero de 2018




La gestión mostrada por el licenciado Raúl Pico, director del IMRDS, se refleja en títulos internacionales y nacionales, además de un alto impacto en cuanto a la práctica del deporte en los barrios, comunas y veredas del municipio. El funcionario habló además de proyecciones e intervención para el mejoramiento de los escenarios deportivos.

Licenciado, ¿cuáles han sido los avances más importantes que ha tenido el municipio y el IMRDS en materias de resultados deportivos?

El 2017 estuvo enmarcado con 35 participaciones internacionales de nuestros deportistas, de las cuales destacamos la medalla mundial en Jiu-jitsu de Jaison Mora, los títulos panamericanos en atletismo, títulos suramericanos en otras modalidades deportivas como el ajedrez y el patinaje artístico, que indiscutiblemente han nutrido esa medallería, no solo en deportes específicos porque hoy podemos hablar que son 8 o 9 los deportes que en el ámbito internacional nos representan muy bien.

En 2017 apoyamos a nuestros deportistas en todo el tema de acompañamiento técnico con entrenadores, en algunos casos; en los desplazamientos a los diferentes eventos con tiquetes, alimentación, hospedaje; apoyamos también a nuestros clubes deportivos en convenios que hicimos con 9 de ellos. También desde la línea “Soacha campeona” tuvimos los Centros de Perfeccionamiento Deportivo, que son aquellos chicos que se van perfeccionando desde las escuelas y allí les brindamos proyección y apoyo, aquí tenemos cuatro deportes: baloncesto, fútbol, ciclismo y atletismo. Tuvimos también nuestros dos equipos élite representativos, el equipo de ciclismo del municipio que en el año 2017 estuvo marcado por su participación por primera vez en la historia en la vuelta a Colombia, y también el equipo de baloncesto que obtuvo importantes títulos en el ámbito nacional; todo esto con una inversión aproximada de algo más de mil millones de pesos que se destina al deporte competitivo y con el fin de apoyar a nuestros jóvenes.

¿Se convierte en un orgullo que deportistas formados en Soacha nos representen a nivel internacional?

El caso del ciclista Daniel Martínez nos llena de orgullo porque yo considero que ha sido la noticia deportiva más importante en la historia de Soacha, que un deportista del municipio llegue a la élite del ciclismo, que llegue a un equipo World Tour como es el Cannondale, lo que le permitirá estar en eventos como el Tour de Francia, la vuelta a España y el Giro de Italia, en donde ya ha tenido dos participaciones por su talento y proyección; uno sueña que en pocos años Daniel Martínez también se convierta en una de las grandes figuras del ciclismo a nivel mundial.

En esta línea, ¿se nos queda mencionar a alguien que se haya destacado a nivel internacional?

Quizá lo de esgrima porque algo importante es que hoy el municipio tiene en práctica esta modalidad deportiva, tuvimos una medallista suramericana en Chile, el caso de Karen Torres que es una esgrimista formada acá en Soacha gracias al apoyo de la Liga de Esgrima de Cundinamarca y al club Gladius, y gracias a estas organizaciones los niños de Soacha pueden practicar y saber lo que es el deporte de la esgrima.

Pasemos al deporte que se practica en los barrios, teniendo en cuenta que el IMRDS tiene un buen número de programas deportivos

En 2017 atendimos aproximadamente a 70.000 personas directamente con servicios recreo-deportivos de manera sistemática, es decir, personas que están dentro de un proceso y que asisten de dos a tres veces por semana a algunos de nuestros programas; allí hemos atendido a madres gestantes y lactantes, a la primera infancia por medio del programa de exploración motora, a nuestros niños y jóvenes por medio de las escuelas de formación deportiva que ofrecen más de 22 modalidades deportivas, por eso llegamos a más de 4.000 niños en esta estrategia, atendimos al adulto mayor y a la población diversamente hábil. Sumado a esta atención directa, tenemos la organización de los Juegos comunitarios, donde llegamos a aproximadamente 3.000 personas, los Juegos veredales que se han venido fortaleciendo en impacto y cobertura en los dos corregimientos y en las 14 veredas, la realización del proyecto Ciclovida, que prácticamente se convierte en una especie de patrimonio deportivo de nuestro municipio, las vacaciones recreativas que llegan durante el año a cerca de 18.000 personas. Todos estos programas nos permiten hacer presencia en las 6 comunas y en los dos corregimientos.

Licenciado, y en cuanto a escenarios deportivos, ¿qué se puede hablar de este tema?

Hoy día Soacha cuenta con 10 grandes escenarios de impacto, hacemos presencia en todas las comunas, excepto la cuatro que es la que en este momento no cuenta con un escenario de alto impacto, pero por lo demás contamos con los dos coliseos, el estadio, el parque Tibanica, el polideportivo Compartir, Parque Campestre; Bosques de Zapán, que es donde tenemos nuestros 3 campos de tenis en polvo de ladrillo, además de áreas verdes y deportivas, mobiliarios infantiles, en fin. Para el mes de enero se proyecta la entrega de lo que será el Centro Cívico Deportivo, escenario que queda adjunto al parque de Tibanica, vamos a tener 1.000 metros bajo techo de área deportiva con concha acústica.

Sumado a lo anterior, se hicieron adecuaciones a la grama del estadio, lo que permite estar a la altura de un municipio como Soacha, por eso nos dieron el visto bueno desde la Federación Colombiana de Fútbol para traer a la selección Colombia vs Costa Rica en un partido preparatorio al mundial de la india. Se han hecho adecuaciones también en Tibanica, en el polideportivo Compartir y hemos podido llegar con la adecuación y mejoramiento de espacios deportivos en diferentes barrios; este año hicimos mejoramientos en Comuna 4 en el barrio Minuto de Dios, en este momento estamos adelantando obras en Nuevo Colón, instalación de mobiliarios deportivos en León XIII, en el parque Quintas de la Laguna y las adecuaciones que se hicieron al parque Nuevo Compartir; además hay algo para resaltar y es la gestión de 1.000 millones de pesos con la gobernación de Cundinamarca para hacer las adecuaciones de lo que será el nuevo escenario del parque la Veredita, será un escenario de unas dimensiones como nunca lo ha tenido ningún barrio en el municipio de Soacha.

En materia de los grandes eventos, ¿cuál fue el resultado en 2017?

Un evento importante que nació hace 5 - 6 años aproximadamente, es la Carrera de la mujer, que hoy ya cuenta con 6.500 participantes, y se viene posicionando como una de las carreras de la mujer más importantes en el ámbito nacional. En el caso de la Clásica de ciclismo hemos venido mejorando en la presentación y en la logística del evento, hoy atrae mucho al ciclismo nacional, tanto así que este año tuvimos a los mejores equipos del país, parecía una especie de vuelta a Colombia porque tuvimos a EPM, Movistar, Orgullo paisa, Manzana Postobón, entre otros, lo que muestra que es un evento que viene creciendo y que se está posicionando muy bien en el ámbito departamental y nacional. Finalmente mencionemos la Carrera Atlética Internacional, un evento que llegó este año a su versión número 26 con la participación de 8 países, más de 16 atletas internacionales, la presencia de niños y jóvenes de nuestro municipio, casi 15.000 habitantes y ciudadanos de Soacha que se hicieron partícipes de este evento; digamos que se viene catalogando y posicionando como una de las 4 carreras más importantes del país.

¿Qué quedó pendiente por hacer en 2017?

Hay dos tareas pendientes, la primera es poder seguir viabilizando el proyecto de la Unidad deportiva para el municipio de Soacha, que es uno de los proyectos en conjunto con la gobernación, y como municipio tenemos la tarea de mirar los terrenos que permitirán inyectar los recursos que vienen de la gobernación. Y la segunda es la política pública del deporte, aspiramos en el tercer o cuarto año dejar consolidadas estas tareas; por lo demás el balance ha sido bastante positivo.

Finalmente, ¿nos puede compartir un mensaje de fin y comienzo de año?

Primero mi agradecimiento a toda la comunidad, a nuestros niños y jóvenes, a nuestros líderes comunales, ediles y presidentes de juntas por permitirnos llegar a cada uno de los rincones del municipio de Soacha. Realmente sin el compromiso de ellos sería muy difícil generar el impacto que como institución se genera, a los padres de familia de muchos de nuestros deportistas que tienen un altísimo compromiso, a toda la comunidad en general realmente mi agradecimiento; la invitación desde ya a que se vinculen a los procesos del año 2018, iniciamos con ciclovía el 28 de enero; entonces hay que estar pendientes de los diferentes medios para el proceso de inscripciones porque el Instituto ofrece programas a todos los ciclos vitales, desde las madres gestantes y lactantes, pasando por la primera infancia, los niños, jóvenes, adulto joven, el adulto mayor y la población diversamente hábil; tenemos el personal, los espacios, los escenarios deportivos y aspiramos a que este año mejoremos en todos estos aspectos.

Por último el agradecimiento al señor alcalde, quien le ha venido brindando un respaldo enorme al Instituto de Recreación y Deporte de Soacha en materia presupuestal y de apoyo administrativo, como líder y representante legal del municipio, realmente yo tengo que destacar esa mano amiga y ese compromiso de parte de él.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.