Todo ciudadano puede tener una cámara de videovigilancia conectada a la Policía

El proyecto es promovido por la Secretaría de Gobierno de Soacha, a través de la multinacional Google, gracias a un convenio que permite a cualquier ciudadano instalar una cámara en su casa o negocio, conectarla a un computador con red de internet y así formar parte de la red de seguridad ciudadana del municipio.


De acuerdo al avance del convenio, la Secretaría de Gobierno abrió la convocatoria para que los ciudadanos que deseen pertenecer a la red de cámaras del municipio, tengan acceso a internet y quieran suministrar los datos de su IP, se inscriban a través de una comunicación escrita.

“Lo que queremos hacer en la primera etapa es enlazar las cámaras para que todo ciudadano que tenga una cámara hacia la calle la pueda articular con la policía sin que le cueste un peso, sólo es necesario tener el software, que tenga acceso a internet, que nos de la dirección IP y una autorización para que quede enlazada a la plataforma de seguridad, así podemos tener acceso a ella. La idea es contar con un proyecto escalonado que nos permita crecer en número de cámaras, la meta por parte de la administración es llegar a 200 distribuidas por todo el municipio, gracias a una alianza ciudadanía – gobierno en la que la administración entregue el software y el aplicativo, con el apoyo de una firma como Google, capaz de aguantar todas las conexiones que se requieran”, afirmó Óscar Giovanny Ramírez, Secretario de Gobierno de Soacha.

Los interesados en participar de esta red de seguridad ciudadana pueden hacer su solicitud a través de una carta dirigida a la secretaría de gobierno con tres datos básicos: la dirección IP, la garantía de que tenga acceso a internet y la autorización con los datos básicos como nombre, dirección, teléfono y dónde está ubicada la cámara. De igual manera la invitación se hace extensiva a las empresas, negocios, conjuntos cerrados y los colegios que tengan cámara en su exterior, entre otros.

Así mismo, la próxima semana se van realizar cinco pruebas en tiendas de Soacha dentro de un proyecto para instalar cámaras y zonas WI FI en estos sitios. El proyecto es financiado por el gobierno municipal con el apoyo de la empresa privada, con el que se pretende llegar a las 1400 tiendas de la ciudad; en un principio el proyecto será impulsado por el gobierno y posteriormente debe ser autosostenible por los tenderos.

Finalmente, se van a realizar varias pruebas de cámaras con paneles solares y tecnología 4G, se comenzaría con tres a través de la firma TIGO, las cuales van a ser entregadas en prueba para escalonar un proyecto de vigilancia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp