Tolerancia y respeto por la vida se pidió en la comuna cuatro

En una iniciativa de diversas ONG´S y con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, se realizó la feria cultural y de servicios denominada ‘Enrédate por la vida’, en la que el objetivo principal fue sensibilizar a los jóvenes de esta comuna frente al respeto por la vida y la promoción de la tolerancia para que los índices de violencia disminuyan en el sector.


La cita fue en el parque Bosques de Villa Esperanza, en donde varios jóvenes pudieron mostrar sus habilidades culturales representadas en bailes, graffiti, canto y la interpretación de instrumentos musicales. Allí, apoyados por organizaciones sociales como Pies Descalzos, Corporación Infancia y Desarrollo, Tiempo de Juego, el programa Soacha Joven y la Secretaría de Gobierno, entre otros, invitaron a las comunidades a sensibilizarse y concientizarse sobre la importancia del respeto que se debe tener por la vida de las demás personas.

“Se trata de un evento que se llama ‘Enrédate por la vida’, que es organizado por las 60 ONG´S que intervienen en diferentes lugares de Soacha dado el tema de la alerta temprana y la necesidad de prevención frente al delito. Esta zona la hemos intervenido duplicando el numero de cuadrantes, en la actualidad pasamos de 5 a 12, pero también es necesario que se hagan actividades de prevención que integren a la comunidad y que permitan actuar no solo desde el orden local, sino desde el nacional”, dijo el Secretario de Gobierno municipal, Óscar Giovanni Ramírez.

Hay que decir que en este evento además de la sensibilización, lo que se trató de impulsar por parte de los organizadores fue la participación de entidades públicas y privadas para que estas lleven de manera más seguida sus programas y propuestas a la comuna cuatro y promuevan la inclusión de los ciudadanos que presentan un alto grado de vulnerabilidad, dados los problemas sociales existentes en este sector. Para ello se instalaron módulos en el interior del Colegio Gabriel García Márquez en donde se informó a la comunidad sobre proyectos de la Secretaría de Educación, Desarrollo social y una unidad de atención a víctimas, en donde se recibieron declaraciones de personas en esta condición.

“Hay una serie de acciones que buscan crear solidaridad y confianza desde las nuevas generaciones para generar mayor impacto en el territorio. El propósito es que se sensibilice a la comunidad para que los jóvenes tengan posibilidades de participación, que los jóvenes sean sujetos de derechos y sean reconocidos como actores protagónicos tanto en la comuna cuatro como en el municipio, y que por ende hay que respetarles la vida”, dijo Edwin Jaimes, Coordinador regional de la Fundación Pies Descalzos en Soacha.

“Esto ha sido una unificación de esfuerzos muy grande porque con la Secretaría de Gobierno propiamente la corporación está implementando proyectos, quisimos unirnos al trabajo que realiza la red social de apoyo para adolescentes y jóvenes, y pudimos sacar este gran evento promocionando la vida, el respeto, la convivencia, pensando que la gente de Altos de Cazuca puede tener otro proyecto de vida y bueno, apoyar a nuestros jóvenes en todas sus iniciativas”, señaló Alexandra Quintana, Coordinadora de la Corporación de Infancia y Desarrollo.

Por su parte, la comunidad que participó se mostró receptiva hacia esta iniciativa y dejó en claro que esta clase de eventos deben repetirse para que no se pierda lo que hasta aquí se ha construido en el ámbito social. Si bien, la asistencia pudo ser mejor, hay que señalar que esta es una oportunidad para que la comunidad se involucre de manera masiva en este tipo de actividades a medida que se vayan realizando.

“Lo positivo es que hay más convocatoria para que los niños y nosotros nos reunamos en familia, muy bonito, nuevas cosas y unos bailes excelentes; se renuevan los bailes antiguos, además es interesante para que los motive a ellos porque viendo a los otros jóvenes como bailan, es algo que a ellos les puede interesar, también es importante porque hay comunidades que vivimos desoladas y se nos hace a un lado, por lo que esta actividad es motivante para cada uno de los habitantes de esta zona”, expresó Sandra Esmeralda Martínez, asistente al encuentro sociocultural.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp