Tome precauciones estas vacaciones

A través de la dirección de Salud Pública, se recuerda a los viajeros en esta temporada de vacaciones tomar medidas de prevención en temas como cuidados en la exposición solar, consumo de alimentos y prevención del dengue, zika y chikunguña, para evitar enfermedades.


A quienes se desplacen a sitios de clima caliente, es muy importante que adopten medidas de prevención frente a las enfermedades transmitidas por mosquitos por lo que deben tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Si va a usar protector solar, aplíquese primero el protector y después el repelente, este cada tres horas.
  • Procure cubrir la mayor parte de su cuerpo con materiales livianos y cómodos especiales para este tipo de clima
  • Si va alquilar una casa asegúrese que no tenga posibles criaderos del zancudo, verifique que los tanques o albercas estén completamente limpios, sin larvas y debidamente tapados. Si no, pida que los limpien inmediatamente o hágalo usted mismo.
  • Revise que no haya plantas en agua, llantas u algún depósito de agua abandonado.
  • Durante su estadía en el sitio de descanso, deposite la basura en su lugar, así usted también ayuda a que no se presenten criaderos del zancudo.
  • Cuando termine sus vacaciones verifique que no quede ningún depósito con agua, así sea una cantidad mínima, se corre el riesgo de que el zancudo se desarrolle. Por lo tanto, desocupe bien la alberca, no deje plantas en agua o floreros y deje boca abajo o completamente tapados los tanques y demás recipientes donde se pueda almacenar agua.

Asimismo, se recomienda evitar el exceso de exposición al sol, mantenerse hidratado, usar elementos de protección directa como sombrero, gorra, gafas, entre otros y consumir alimentos en sitios reconocidos y de confianza.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp