Trabajadores dejan ver sus aspiraciones del salario mínimo para 2018

Martes 21 de noviembre de 2017




Con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de los últimos doce meses (noviembre 2016-octubre 2017) el cual se ubicó en 4,05 %, la propuesta de aumento del salario mínimo para 2018, de la Confederación General del Trabajo (CGT) sería del 9,05 %.

Así lo expresó Julio Roberto Gómez, presidente de la organización de trabajadores, quien en declaraciones señaló que el salario mínimo en el país es de sobrevivencia. “Nadie puede vivir con decoro con la actual remuneración (737.717 pesos) y por eso planteamos que el incremento del mínimo debe ser de cinco puntos por encima de la inflación anualizada, para recuperar un poco la capacidad de compra”.

Aunque el dirigente está en el exterior y no participó en la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPLS), celebrada ayer, anticipó que su iniciativa no será bien tomada por el sector privado (ver Opinión).
Por su parte, al término de la reunión, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, dijo a varios medios que el salario mínimo requiere un ajuste por encima de la inflación que sería de 12 %.
No obstante, el secretario de esa central obrera, Fabio Arias, aseguró que solo hoy se empezaría a estructurar y definir la propuesta que llevarán a la mesa de concertación a partir del cinco de diciembre.

En igual sentido se declaró el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes, quien destacó el cronograma de negociaciones que se pactó.
Del lado de los empresarios, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que no hay afán para hacer una oferta. “La reunión de ayer fue para fijar la agenda. Ya hay quienes hablan de inflación más cinco puntos, pero las definiciones estarán más estructuradas cuando conozcamos el IPC de noviembre y eso será el cinco de diciembre”.

El plan de trabajo

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, explicó que hoy empezará la discusión en relación con la productividad, una de las variables económicas que se tienen en cuenta para la fijación del salario mínimo.

Según la funcionaria, el análisis del tema se realizará en el transcurso de esta semana y se podría extender, de ser necesario (¿Cómo funciona?).

El cinco de diciembre se iniciarán las discusiones del salario mínimo, con las exposiciones de los ministerios del Trabajo y Hacienda, así como del Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Dane, sobre valoraciones de la situación económica del país.

Fuente: El Colombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.