Trabajadores domésticos y amas de casa invitados a conocer y defender sus derechos

Sábado 29 de septiembre de 2018




Este domingo 30 de septiembre en el Colegio Ciudad Verde Chiloé, expertos jurídicos y psicosociales ofrecerán formación especial y asesoría a trabajadores domésticos. La actividad busca que quienes trabajan en el área conozcan sus derechos y obligaciones.

El objetivo principal de PASO Internacional es el empoderamiento de trabajadores como agentes de cambio en la lucha por la justicia laboral, protecciones ambientales e igualdad social duradera, mediante la solidaridad y educación. En ese sentido, en noviembre del año 2017 se inició el proyecto: economía del cuidado y género con trabajadoras domésticas remuneradas y no remuneradas en la ciudad de Bogotá, hoy en trabajo conjunto con el grupo estudiantil de economía del cuidado y género de la Universidad Nacional de Colombia.

Para el fortalecimiento organizacional y de identidad individual-colectiva de clase y género en trabajadoras remuneradas y no remuneradas del aseo se diseñó un taller con la siguiente estructura:

- Luchas de las Mujeres: reconocimiento de la subjetividad política
- Trabajo Doméstico en Colombia: importancia, cifras y perspectiva de género
- Derechos y obligaciones laborales del trabajo doméstico remunerado o derechos de las mujeres
- Políticas públicas justas y redistributivas de la economía del cuidado. Aportes desde el Trabajo Doméstico
- Derecho a la organización.

Las actividades se desarrollarán el día domingo 30 de septiembre en el horario 2:00 pm – 5:30 pm. Los talleres estarán dirigidos a todas las trabajadoras y trabajadores remunerados y no remunerados del sector doméstico del aseo del municipio de Soacha-Cundinamarca. Así mismo, estarán dirigidos a todas las familias del municipio para una mayor toma de conciencia sobre la importancia del trabajo doméstico.

Se contará con asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial gratuito a trabajadores del sector doméstico.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.