Trancones y caos no son por el paro docente

Martes 13 de junio de 2017




La manipulación de la información por parte de los grandes medios se ha visto reflejada en el paro docente que ya completa un mes. Cada concentración y salida a la calle por parte de los educadores es vista por los medios nacionales como una forma de generar caos y desorden, y es mostrada como un atropello contra los miles de estudiantes que acuden a las instituciones públicas de Soacha y el país.

Resulta normal que medios como Caracol, El Tiempo, El Espectador y otros defiendan la postura del gobierno porque sus dueños pertenecen a los grupos económicos más fuertes del país, y son estas mismas organizaciones las aliadas al poder político. “Quizá el que muestra las cosas con menos parcialidad es RCN, y eso porque está de pelea con el gobierno Santos”, dijo William Palacios, residente de la comuna uno de Soacha.

La historia dice que es normal que los medios nacionales manipulen la información y la inclinen a favor de sus intereses. “Orientan los contenidos hacia donde les convenga porque lo que han tratado de vender es que miles de niños están siendo perjudicados por el paro docente, pero no muestran que son más las familias afectadas por las pésimas condiciones salariales de los educadores y muchísimo más los menores y jóvenes que no reciben una educación de calidad”, agregó el docente de Bosa, Jesús María Agudelo.

Pero cada marcha, cada salida a la calle representa un peligro para el docente y su familia. Actuaciones como la del ESMAD la semana pasada en la calle 26 son una muestra de la represión y autoritarismo que enfrenta este país con el gobierno Santos. “Lo que quedó demostrado ese día es que el presidente quiere someternos a como dé lugar. Tanto que habla del derecho a la protesta y la respuesta es represión y violencia alimentada con gases, bolillo, chorros de agua y ultrajes por parte de la fuerza pública”, sostuvo Rubiela Páez, docente de primaria.

Pero lo más delicado es que las mentiras del presidente son patrocinadas por buena parte de los medios de comunicación nacional. Son estos los que replican la información, pero acomodada a sus intereses y ambiciones.

Ayer por ejemplo, miles de maestros salieron a las calles de Bogotá y Soacha a marchar, a hacer peticiones justas y a visibilizar una problemática que es de todos. Pero, cuál fue la respuesta?

“Por paro de maestros, se aplazaron las pruebas Saber 11”, tituló Caracol.

“Pese a que las marchas presentaron congestiones vehiculares en los diferentes puntos de Bogotá, las manifestaciones se dieron en total calma y desde allí los profesores criticaron las recientes agresiones del Esmad en su contra”, publicó RCN.

Dos posturas diferentes y válidas, pero muy pocos medios han estudiado a profundidad la razón del paro de maestros. “Por eso invitamos a que la gente no se deje creer de lo que muestran los medios nacionales. Más que el caos y los trancones que pueden generar las marchas, hay que mirar cuál es la verdadera problemática de la educación en Colombia”, aseguró Rodrigo Salazar, docente participante del paro.

Lo cierto es que el paro sigue porque lo que pretenden los educadores es que los colombianos se den cuenta de la situación real de los maestros en el país, por eso, Víctor Beltrán, vocero de la Asociación Distrital de Educadores, dijo a RCN que “la idea es paralizar las vías y mostrar que el magisterio se encuentra en acción, en compañía de la comunidad educativa, porque el problema de la educación en Colombia ya es una manifestación social”.

Y no es paralizar por capricho, como lo manifestó un educador de la IE Compartir de Soacha. “Queremos llamar la atención para que la gente nos escuche y entienda las verdaderas razones del paro, porque lo que se muestra en los grandes medios es una clara manipulación de la información acomodada para defender la postura del gobierno. Somos nosotros los responsables de educar a niños y jóvenes de este país, pero no tenemos las garantías para hacerlo, entonces vamos a seguir saliendo, y si continúan los trancones y el caos, la culpa es del presidente Santos ”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.