Transmilenio no quiere poner en operación la Estación de Integración de San Mateo

Jueves 10 de septiembre de 2015




Pese a que el municipio ya cumplió con lo establecido en el convenio 031 de 2012 firmado con Transmilenio y relacionado con la construcción de tres obras específicas, la empresa de transporte masivo se niega a poner al servicio la Estación de Integración y ahora está pidiendo requisitos que no estaban contemplados inicialmente.

Las obras específicas que se incluyen en el convenio son la construcción del espacio público entre la calle 22 y Bosa, parte de la vía paralela y la Estación de Integración, aunque cabe mencionar que el eficiente manejo de los recursos permitió que sobrara dinero para ampliar las estaciones de Transmilenio.

Las tres obras del compromiso inicial ya se terminaron, incluyendo la Estación de Integración de San Mateo. No obstante, Transmilenio ahora está exigiendo aspectos adicionales que cambian el panorama previsto al comienzo.

“Transmilenio está exigiendo al municipio un parqueadero para las rutas alimentadoras, que todas las vías por donde van a circular los alimentadores estén en perfecto estado, que se chatarricen los buses que transitan por el corredor de la autopista y que se financie parte de la operación del sistema; son situaciones que se salen de la competencia nuestra y del convenio firmado con ellos”, dijo el ingeniero Éver Méndez, director de obras de Transmilenio Soacha.

La Estación de Integración ya se entregó a Transmilenio totalmente terminada, lo que indica que está lista para ponerla al servicio. Sin embargo, la empresa de transporte masivo no tiene aún los alimentadores y su entrada se extenderá por lo menos un año más.

“Hay que ser realistas y decirle a la comunidad que los buses verdes no llegan este año, hay un proceso licitatorio que dura aproximadamente tres meses, la empresa seleccionada tendría seis meses para adquirir la flota, es decir serían nueve meses si comenzáramos ya y Transmilenio no ha empezado el proceso licitatorio”, agregó Méndez.

Pero aun sin los alimentadores, si Transmilenio tuviera voluntad se puede poner al servicio la Estación de Integración para que descongestione la salida de pasajeros desde Soacha.

“Lo que han dicho es que van a entrar a operar muy pronto unos buses duales que harán un recorrido circular entre la estación de integración y la estación del Perdomo sin parada alguna y viceversa, pero depende de Transmilenio”, sostuvo el ingeniero Éver.

La Estación de Integración San Mateo está adecuada con 14 torniquetes que permitirán un fácil acceso al usuario, cuenta con 754 Cicloparquaderos, baterías sanitarias, un puesto de Policía y uno de primeros auxilios; adicionalmente tiene 21 puestos de taquilla para la compra de los tiquetes y 6.000 metros cuadrados para la estación de los buses alimentadores.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.