Tren ligero se articulará con el Metro y Transmilenio

Sábado 3 de junio de 2017




En una reunión liderada por el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, en donde se buscaba definir las condiciones técnicas del proyecto Regiotram, el mandatario capitalino dijo que en 30 días se firmará el convenio de articulación entre estos tres sistemas de transporte.

JPEG - 41.3 KB
Peñalosa y Rey-regiotram

Con el espaldarazo de la Presidencia de la República, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, lideró la reunión con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y su equipo técnico de la Secretaría Distrital de Movilidad, a la que también asistieron el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los representantes de TransMilenio y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el fin de definir las condiciones técnicas del proyecto Regiotram; iniciativa que pondría en marcha un sistema de movilidad alternativo y diferente entre la región occidental de Cundinamarca y el centro de Bogotá.

“Esta estrategia no solo beneficiará a los cundinamarqueses y bogotanos en sus procesos de movilidad, sino que se constituye como una empresa de interés nacional, toda vez que entre los municipios de Facatativá y Madrid se localizará el nuevo aeropuerto El Dorado II, haciendo necesario un sistema que lo integre con el aeropuerto El Dorado I, y por ende con la capital”, explicó el gobernador Rey.

El principal logro de esta reunión consistió en la intención, por parte del alcalde Peñalosa, de firmar el convenio de articulación con los sistemas Metro y TransMilenio con el tren ligero, en un tiempo aproximado de 30 días.

“Estamos listos para avanzar en este proyecto regional; desde el primer día dijimos bienvenido el Regiotram. Lo único que nosotros necesitamos es que eso no tenga un subsidio por parte del sistema TransMilenio y que tenga los pasos al nivel necesarios para que no bloqueen las vías de la ciudad y en esa posición nos hemos mantenido”, manifestó Enrique Peñalosa.

De igual manera, se destaca el avance por parte del DNP en el perfeccionamiento de las cifras del estudio de demanda que viene elaborando desde la vigencia pasada, lo que significa que una vez definidos los riesgos y firmado el convenio de integración con los sistemas masivos de Bogotá, la propuesta avanzará hacia el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), el cual otorgará el aval para obtener los recursos del Gobierno Nacional e iniciar la etapa contractual.

Por su parte, el alto consejero para las Regiones de la Presidencia de la República, Carlos Eduardo Correa, resaltó el buen camino que lleva el proceso de integración entre Bogotá y los municipios aledaños: “Venimos trabajando con el señor Gobernador y con el distrito de Bogotá, hace algún tiempo desde la Presidencia de la República, avanzando en temas como el del Metro y el Regiotram. Desde la Alta Consejería seguimos apoyando la integración de todas las entidades del Gobierno Nacional, con las de los gobiernos departamental y municipales para que este proyecto salga adelante, trabajando tres elementos: el Metro, el Tren y los Planes de Ordenamiento Territorial”.

El Regiotram es una alternativa en materia de transporte masivo para conectar los municipios de la Sabana con la Capital, permitiendo que se integre este esquema con el modelo urbanístico, con lo que se lograrían hasta 7.517 trasbordos día. Por tal motivo, se continuarán realizando las mesas de trabajo articuladas entre Nación, Distrito Capital y departamento para hacer este proyecto realidad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.