Tres iniciativas de mujeres comunales de Soacha fueron reconocidas a nivel nacional

Martes 19 de diciembre de 2017




El BIP (Banco de iniciativas para la democracia participativa) es una Iniciativa del Ministerio del Interior que con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convoca y reconoce a los líderes comunales de Colombia. En su tercera versión ganaron 99 iniciativas, tres de ellas del municipio de Soacha.

Más de seiscientas iniciativas comunales del país se presentaron al certamen, que en el caso de Soacha se coordinó con la Dirección de Participación Comunitaria DIPARCOM, quienes revisaron en sus bases de datos las juntas que reunían los requisitos formales para participar: estatutos actualizados y comité ambiental.

Entre todas las propuestas del país, tres de Soacha fueron seleccionadas y las tres, son lideradas por mujeres del municipio trabajadoras, con sentido cívico, ambiental y preocupadas por su comunidad.

Tehatí, ’Gestión ambiental y participación ciudadana’

La fundación tejiendo hilos de agua y tierra, Tehati, es liderada por Diana Cruz y Marvi Ñañez, quienes presentaron el proyecto denominado: ’Gestión ambiental y participación ciudadana: estrategia para el fortalecimiento de los comités ambientales al interior de las Juntas de acción comunal - JAC en el municipio de Soacha’.

La propuesta promueve el fortalecimiento de escenarios para la proyección y desarrollo de habilidades en torno a la construcción de tejido social y asociativo. Con la iniciativa se busca fortalecer la capacidad de incidencia de los comités ambientales al interior de las Juntas de acción comunal, mediante la formación en garantías y exigibilidad del derecho a un ambiente sano.

Barrio Panorama ’Líderes en acción’

Pastora Ruíz es una líder del barrio Panorama y presentó el proyecto ’Formando líderes en acción’, una propuesta que está dirigida a los niňos y jóvenes del barrio Panorama; a través de la iniciativa se les forma en participación y liderazgo a los participantes. La idea nació a través del grupo de comunalitos, quienes tienen la capacidad de formar a otros niños de la comunidad.

La líder manifiesta que cuenta con el apoyo de los compañeros de la junta, padres de familia, policía de prevención, participación comunitaria y diferentes organizaciones que han colaborado y permitido que su propuesta se lleve a cabo. Con orgullo, Pastora resalta que sus comunalitos participan en reuniones y actividades de la Junta de Acción Comunal, e incluso ellos mismos tienen ya una presidenta que los orienta.

"Siempre le recuerdo a mi comunidad que necesito de su colaboración y apoyo para que perdure la unión y así llevar a un buen término este proyecto y seguir luchando para conseguir muchos más beneficios para todos", expresó Pastora Ruíz.

Eugenio Díaz ‘Plan de gestión ambiental Eugenista’

Ana Isabel Alba se encuentra muy feliz por recibir un doble reconocimiento a su trabajo con niños, jóvenes y adultos de la comunidad, pues ha consolidado un grupo de eugenistas ambientales con quienes además del cuidado por su territorio, trabaja con ellos el sentido de pertenencia, valores, proyecto de vida, sana ocupación del tiempo libre. "La idea es enseñarles a amar su municipio y buscar soluciones en lugar de problemas", manifestó la líder comunal.

En el barrio Eugenio Díaz aun no hay salón comunal, pero existe un lote que los niños y jóvenes eugenistas cuidan, limpian y realizan allí actividades. Por ejemplo, Ana Isabel recuerda con especial afecto un reinado en donde las candidatas vestían trajes de material reciclable.

Las iniciativas recibirán un incentivo económico que se destinará para apoyar su ejecución.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.