Tres quemados por pólvora reportó Soacha durante la navidad

Martes 26 de diciembre de 2017




El análisis general en el departamento en relación con la vigencia anterior, evidencia una reducción del 25% en el consolidado general, permitiendo a la vez que Cundinamarca pase del puesto 7 al 9 en el ranking nacional de personas lesionadas por pólvora.

Según información de la dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, en el marco de la jornada de intensificación pólvora 2017-2018 (período comprendido entre el primero y el 25 de diciembre de 2017) se han presentaron 15 casos de quemadura con pólvora.

La entidad indica que a la fecha se han registrado 5 casos que comprometen a niños y niñas (menores de 18 años) quienes han sufrido quemaduras con pólvora, lo que representa una reducción del 55% frente al mismo periodo de 2016 donde se habían registrado 11 casos.

En relación con los adultos se informó de 10 lesionados con pólvora y al comparar el mismo periodo de la vigencia anterior, el consolidado indica una reducción de 4 casos dado que en 2016 se notificaron 19 lesionados.

El análisis técnico precisa que los municipios que presentaron casos son: Funza (1 caso), Madrid (1 caso) , Facatativá (2 casos), Ubaté (1 caso), La Palma (1 caso), Tocancipá (1 caso), Guasca (1 caso), Soacha (3 casos) y Cajicá (4 casos).

En cuanto a las lesiones con pólvora, la información señala que se han producido 14 casos de quemaduras, 6 laceraciones, 5 daños oculares, una amputación y un daño auditivo.

La dirección de Salud Pública también indica que hay una reducción del 25% en el consolidado general, gracias a la disminución en 4 casos, dado que al 25 de diciembre del año 2016 Cundinamarca registraba 19 casos, lo que permite al ente territorial ganar dos puestos en el registro nacional de personas lesionadas con pólvora, pasando del puesto siete al noveno.

"A través de la campaña ’Cundinamarca: cero pólvora cero riesgos’ hemos estado en monitoreo permanente en los 116 municipios, donde hemos logrado el compromiso de los alcaldes, autoridades de policía, todo el apoyo del sistema departamental de gestión del riesgo y la asistencia técnica de los actores de salud. Redoblaremos nuestros esfuerzos hasta el próximo 14 de enero de 2018 para que los padres de familia y comunidad en general celebren las festividades sin pólvora y con uso adecuado de alcohol", afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Fotografía de apoyo: vigilantekorsou.news

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.