No se admitió acción que buscaba revivir curules especiales de paz

Miércoles 13 de diciembre de 2017




Se diluye la intención del presidente Juan Manuel Santos de dar curules a las zonas afectadas históricamente por el conflicto, el Tribunal de Cundinamarca no admitió la acción de cumplimiento que buscaba revivir curules especiales de paz.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca no admitió la acción de cumplimiento que instauró el Gobierno nacional, por medio de la cual buscaba revivir el proyecto de ley que plantea la creación de las 16 curules especiales de paz.

Fuentes judiciales explicaron que la decisión se relaciona con vicios de procedimiento en la forma en la que fue presentada la demanda ante la falta de algunos documentos clave para el estudio de dicha acción judicial.

Con ponencia de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi el Tribunal decidió devolverle la acción al Ministerio del Interior para que subsane los errores de la demanda radicada el pasado jueves 7 de diciembre.

Esta acción de cumplimiento con solicitud de medidas provisionales fue instaurada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en contra del presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda.

En la demanda se alegaba que se incumplieron varios artículos de la Constitución Nacional y del reglamento del Congreso de la República, en relación con el deber constitucional y legal del Senado de dar debido trámite al proyecto de ley “por medio del cual se crean las 16 curules especiales de paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018 – 2022 y 2022 – 2026”.

Entre tanto, el Gobierno aseguró que no le causa preocupación que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca haya inadmitido la acción de cumplimiento que se presentó para revivir las circunscripciones especiales de paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que se trata de un error procedimiental que se corregirá en las próximas horas para que la demanda siga su curso.

“El Tribunal lo que nos ha requerido es un documento adicional, un acta en la que bajo la gravedad del juramento señalemos que no hemos presentado la misma acción ante ningún otro tribunal”, señaló.

“Es un asunto subsanable, mañana mismo la presentaremos y seguramente esta acción seguirá su curso”, añadió.
El Gobierno espera que muy pronto el Tribunal de Cundinamarca se pronuncie de fondo sobre la decisión que tomó el Congreso de hundir la reforma constitucional que garantizaba la representación de las víctimas, pese a haber obtenido una mayoría de 50 votos en la plenaria del Senado.

Cabe recordar que el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Felipe Solarte Maya, explicó en su momento que en atención a la vacancia judicial que inicia el próximo 19 de diciembre una acción de cumplimiento de este tipo sería resuelta de fondo después del 11 de enero de 2018, día en el que reanudan sus labores.

El magistrado Solarte también garantizó en que el trámite de esta clase de demandas judiciales se llevará a cabo con el respeto al debido proceso a las partes.

El proyecto fue hundido en la votación de conciliación en el Senado, al considerar que los 50 votos obtenidos por la iniciativa no constituían la mayoría absoluta requerida.

Fuente: La fm

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.