Udec Soacha y estudiantes del país marchan hoy por el derecho a la educación superior

Miércoles 17 de octubre de 2018




A nivel nacional habrá movilizaciones en distintas ciudades de acuerdo a la autonomía de los estudiantes en sus rutas. Solicitan, entre otras cosas, pago de deudas y una gran inversión económica para garantizar gratuidad y calidad.

A través de un comunicado, líderes estudiantiles de la Udec expresaron su apoyo a las diferentes movilizaciones por la educación pública que se llevarán a cabo por diferentes lugares del país:

"La Universidad de Cundinamarca Extensión de Soacha ha determinado realizar movilizaciones este día en el municipio, con el fin que la población se entere de la problemática que está teniendo la educación superior, no solo pública sino privada, recibiendo a un Gobierno impositivo y sin ánimos de negociar el pliego de peticiones realizado por la Unión de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) que se radicó al Congreso, Ministro de Hacienda y demás estamentos públicos requeridos.

La universidad de Cundinamarca exige al gobierno un aumento a su presupuesto ya que pertenece a las 32 universidades públicas que se han sumado al clamor de todos los estudiantes para exigir al Gobierno mejor calidad y condiciones educativas.

El pago de la deuda histórica a la educación, que asciende a 18.2 billones, más 1.3 adicionales para instituciones técnicas y tecnológicas, donde el gobierno contesta con una cifra irrisoria de 55.000 mil millones, monto que no alcanza para los gastos de funcionamiento para el 2019 y tampoco da respuesta a otras exigencias que están en el pliego de la UNEES.

Invitamos a la sociedad en su conjunto a que se sume a la defensa de la educación como derecho fundamental y bien común, ya que es la unidad de los diferentes sectores la que permitirá conquistar un modelo de educación para un país soberano, justo y realmente democrático. Por lo tanto convocamos a llenar las calles de dignidad hoy 17 de octubre en todas las regiones del país para garantizar el derecho a la educación de las futuras generaciones".

Pliego de peticiones de universidades y estudiantes

Desde el mes de septiembre la UNEES ha socializado a la comunidad y radicado al gobierno nacional sus peticiones, las cuales son:

1. El incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.

2. La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el ICETEX con tasa real de interés en 0%, condonación para los estudiantes de programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado del programa y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que accedieron a dichos créditos.

3. El cobro de matrículas en las IES privadas no se puede sustentar en un modelo mercantil y usurero, por lo anterior exigimos congelamiento inmediato de las matrículas en las IES de carácter privado.

4. El aumento del presupuesto para Colciencias en un 100% con base al presupuesto asignado a Colciencias para el año 2018. Exigimos el cambio en los criterios de medición y asignación de recursos de Colciencias, que fortalezca todas las agendas investigativas, incluyendo las Humanidades, el Arte y las Ciencias.

5. La generación de un plan de pago de la deuda histórica que tiene el Estado con las Universidades Públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que hoy asciende a más de 16 billones de pesos, el déficit deberá saldarse en un plazo no mayor a 10 años.

6. En rechazo a la actual forma como se constituye y aplica el Sistema Nacional de Educación Terciaria SNET, exigimos el mantenimiento de los recursos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el respeto por su visión y misión y la conformación de una mesa que agrupe varios sectores para la construcción de un modelo de integración del Sistema Nacional de Educación Superior.

7. Derogación de la Ley 1911 de Financiación Contingente al Ingreso bajo la lógica de la construcción de una nueva regla fiscal que asigne los recursos para las IES públicas y que ajuste el costo de matrículas de IES privadas.

8. No se debe condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación de alta calidad de los programas de manera obligatoria, ésta debe ser voluntaria. Por lo cual, exigimos la derogatoria de la resolución 18583 (que obliga a las licenciaturas a acreditarse), también exigimos la participación en las reformas a los estatutos internos y planes académicos que cuente con la participación de carácter multiestamentario y vinculante en los procesos de acreditación y autoevaluación de las IES.

9. Exigimos la derogatoria de la ley 1740 (inspección y vigilancia) y del Decreto 1280, en tanto que son normativas que cercenan la autonomía universitaria.

10. Respeto y garantías para la movilización sin represalias en IES públicas y privadas, demandamos la inconstitucionalidad de las prohibiciones de las movilizaciones en algunas IES del país y exigimos el no ingreso ni intervención del ESMAD y fuerza pública en general en los campus universitarios.

Proponemos como fuente de obtención de recursos, la reducción de recursos destinados a la guerra y al pago de la deuda externa, para ser destinados a las IES públicas con el fin de sanear el déficit de funcionamiento.

Conozca aquí el pliego de peticiones de estudiantes y universidades tanto públicas como privadas: https://bit.ly/2pWSAkt

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.