Un comunicador soachuno integra la lista a la decencia por la Cámara de Cundinamarca

Sábado 27 de enero de 2018




Una nueva propuesta decente surge en Soacha como alternativa de renovación política para el municipio y el departamento de Cundinamarca. Andrés Mauricio Reyes vivió en carne propia los flagelos de la violencia y desde una labor popular y comunal se ha encargado en estos años de la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

Andrés Mauricio Reyes Ospina es un dirigente cívico y popular nacido en Natagaima, es un joven de 34 años que superó las dificultades de la guerra como víctima del conflicto político y social que se enquistó en su municipio natal y desde allí llegó, como muchos ciudadanos, a Soacha en el año 2001. Es en este municipio donde pasan sus más arduos años de formación personal al lado de su familia; echando raíces en Soacha, transcurren sus luchas y logros en torno a la defensa de derechos humanos, las luchas campesinas y la defensa de las justas causas populares.

Este Comunicador social y periodista, egresado de la universidad Minuto de Dios sede Soacha, ha desarrollado su liderazgo desde entidades como la Coordinadora Popular de Organizaciones Sociales de Soacha en el año 2005, el acompañamiento de la defensa del agua y el territorio rural en Suacha y el asesoramiento en la reconstrucción de la Intersindical del Sur Suacha-Bogotá. También fue gestor de la mesa popular municipal de paz y derechos humanos en el año 2015; a esto se suma su trabajo desempeñado como coordinador de comunicaciones de Mercados Campesinos desde FENSUAGRO y la gerencia de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias FENACOA.

Con una campaña modesta, sin maquinaria y con pocos recursos, el candidato ha visitado diferentes municipios de Cundinamarca llevando sus ideas. Entre las propuestas para la Cámara de representantes desde la lista de la Decencia #105 están:

• Retomar el impulso del tren de cercanías Bogotá, Soacha y Sibaté, proyecto que fue cambiado por el gobernador y el alcalde de Bogotá, para desarrollar la fase 2 y 3 de Transmilenio; el tren se reconoce como medio de transporte eficiente y amigable con el medio ambiente.
• Garantizar la NO privatización del nuevo hospital Mario Gaitan Yanguas y el fortalecimiento económico de la sede actual para mejorar en la calidad del servicio.
• Promover la inyección de capital público de la Universidad de Cundinamarca UDEC, hoy con un presupuesto de 80.000 millones, situación que ha desmejorado la oferta educativa y las garantías laborales de maestros y demás funcionarios de la institución.
• Trabajo en equipo con las comunidades para que se declare “Suacha municipio Víctima”, de tal manera, el gobierno Nacional tendrá que destinar recursos para la atención y el buen vivir de los raizales y nuevos soachunos.
• Vigilancia y control de los abusos de las empresas de servicios públicos en el departamento y el municipio, pues hasta el momento los incrementos pasivos han sido pan de cada día sin que exista un control eficaz.
• El agua es vida y nuestro deber es protegerla, es necesario seguir promoviendo las consultas populares para que sean las comunidades quienes decidan sobre sus territorios.
• En Cundinamarca y Suacha los recursos deben ser bien invertidos, de tal manera que las obras sean terminadas a tiempo. Es muy frecuente ver adiciones de hasta el 100%, que promueven y mantienen viva la corrupción, es hora de ponerle fin al enriquecimiento desmedido de los grandes contratistas.
• El acuerdo de Paz es un hecho, y uno de los propósitos es garantizar su cumplimiento; en ello el departamento y el municipio debe ser protagonistas para que lleguen recursos en su implementación por ejemplo en arreglos de vías terciarias y reconocimiento de la actividad campesina en un departamento como Cundinamarca.

"El trabajo de la lista de la DECENCIA #105, es arduo y espinoso, la derecha en el país desarrolla una campaña sucia sembrando miedo, el temor a perder sus privilegios les preocupa y como oportunidad surgen alternativas de cambios con gente honesta y capaz de recuperar la esperanza de nuestro territorio. Hoy se propone este liderazgo decente, honesto y comprometido para adelantar un paso más en la defensa de estas luchas en nuestro territorio y para Colombia", expresó el candidato Andrés Mauricio Reyes.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.