Un mensaje a la vida y al respeto de los derechos humanos dejó la velatón de Soacha

Viernes 26 de octubre de 2018




La jornada inició con un evento académico en donde participaron diferentes entidades encargadas de la protección de los derechos humanos de los colombianos. Luego, en la noche, el parque central del municipio fue el escenario para que autoridades y líderes del municipio enviaran un mensaje de defensa a la vida.

JPEG - 85.7 KB
velatón-Soacha

El evento inicial estuvo liderado por los personeros de Soacha y Sibaté, contó con la presencia de representantes de la Gobernación de Cundinamarca, la JEP, la Fiscalía y líderes sociales de Soacha y Sibaté. Frente a ello, Diego Hernando Valencia, personero del vecino municipio, manifestó: “No podemos hablar de rechazo a toda forma de violencia si no conocemos y respetamos los derechos humanos. Como conclusión del panel se realizaron unos acuerdos sobre cómo defender derechos. Hay mucha fuerza, reivindicación y lucha por ellos, todos queremos que sea una realidad y no un ejercicio de escritorio”.

Por su parte, el personero de Soacha, Ricardo Rodríguez, expresó: “Se abordaron temas que deben ser aplicados todos los días, desde casa, cada uno desde su rol puede promover y entender los derechos humanos. Se han venido protegiendo pero no al 100%, esto es una lucha constante y diaria que le corresponde no solo a las instituciones, sino también a la ciudadanía. Si no respetamos los derechos, nunca vamos a tener paz”.

De la misma forma el alcalde municipal, Eleázar González, expresó que no se construye paz a través de los discursos, sino con la conversión del corazón de cada ser humano.

El acto central del parque fue la homilía dirigida por Monseñor Daniel Falla, quien indicó que a Soacha lo une el derecho a la vida que debe ser valorada, respetada y no discriminada. Trajo las palabras de Nelson Mandela quien indicó que privar a las personas de sus derechos es poner en juicios su propia humanidad.

“Estas reflexiones quedarían cortas si no concebimos la vida con una mirada de eternidad, por eso no nos quedemos en la parte humana sino en la sobrenatural, que le da sentido a la vida, por eso Jesús vino a traer un mensaje para que tengan vida y la tengan en abundancia. Pues la vida no es solo valiosa sino sagrada. Dios no discrimina, por eso nos duelen los asesinatos, los abortos, las torturas, los desaparecidos, los niños llevados a las drogas y cualquier injusticia social”, agregó Monseñor.

Líderes sociales y víctimas, también fueron protagonistas de la jornada que estuvo amenizada por el coro del colegio María Auxiliadora y bandas marciales de varios colegios.

Carlos Acevedo , representante de víctimas, agradeció la acogida y resaltó que las víctimas han enseñado el perdón como primer paso para la paz. "No olvidamos, pero sí perdonamos. Le decimos al pueblo que hemos perdonado de corazón".

Paola Caicedo, consejera de paz del municipio, concluyó: "Esto es una ayuda para que se concienticen los malos y vean que los buenos somos muchos y somos más. Queremos enviar un mensaje para que se acaben las amenazas, soy víctima y consejera y me han amenazado. La velatón tuvo una acogida fuerte, pero faltó mucha gente para que todos nos levantáramos en voces y en velas para manifestar que aquí en Soacha queremos paz".

Fotografía: Alcaldía municipal de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.