Un vehículo es robado cada cuatro horas en Bogotá

Martes 17 de octubre de 2017




Si bien se ha registrado una reducción del 21 % en los casos de hurto de automotores en la ciudad, al día se cometen en promedio 7 robos. El descuido de los conductores es una de las principales causas.

En Bogotá los ladrones se llevan siete carros al día. Si bien las autoridades destacan una reducción del 21 % en la comisión de este delito, los ladrones siguen al acecho. Con base en datos estadísticos de la Policía, entre enero y septiembre de 2017 se registraron en la ciudad 1.845 casos.

Al analizar las cifras, se observa que se trata de un delito de oportunidad: en el 70 % de los casos los delincuentes utilizan llaves maestras o vulneran las guardas de los vehículos, sobre todo de aquellos que permanecen estacionados en vías públicas: en bahías, frente a conjuntos o residencias, en donde se registraron 1.668 denuncias. Los parqueaderos son el segundo lugar en donde más roban carros: allí se registraron 82 casos.

Los resultados también evidencian que las marcas predilectas en el mercado ilegal son: Chevrolet, Kia, Hyundai, Mazda y Renault.

Llama la atención que las localidades más afectadas son Kennedy, con 465 hurtos, Puente Aranda (240), Engativá (217) y Suba (129).

Además, hay patrones que aún se mantienen. Al combinar los resultados de los vehículos más robados, según su línea, modelo y lugar del robo, aumenta el riesgo. Si una persona tiene un carro marca Chevrolet, de la línea Spark, de color blanco, modelo 2016, y lo deja estacionado entre las 6:00 y las 10:00 p.m. de un domingo en una vía pública del barrio Galán (Puente Aranda), las probabilidades de que se lo roben son altísimas.

La Policía indicó que ha logrado recuperar 1.101 vehículos hurtados. Además, en lo corrido del año, en la ciudad han sido capturadas 150 personas por este delito.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.