Una madre de Soacha será candidata al senado en la ’lista de la decencia’

Martes 12 de diciembre de 2017




Sin los vicios politiqueros de muchos candidatos, convertida en líder y defensora de los derechos humanos luego de saber el asesinato de su hijo con discapacidad mental y presentado como jefe guerrillero, Luz Marina Bernal fue convocada por el precandidato presidencial Gustavo Petro para conformar la denominada lista por la decencia.

Con este Twitt, Petro presentó a Luz Marina como candidata al senado.

Cuenta Luz Marina en la historia relatada para la unidad de víctimas:

"El 8 de enero de 2008 la vida mía cambió y salí de la burbuja en la que vivía con mi esposo, cuatro hijos y una nieta. Ese día me obligaron a entrar a un mundo que ignoré por 48 años, yo vivía en un país que llevaba más de 50 años en una guerra absurda, donde violaban a las mujeres, a la niñas y a los adolescentes, donde había desaparición forzada, tortura, genocidios, desplazamientos y reclutamiento de menores. Ese mundo tocó a mi puerta y lo hizo con el ser más débil, mi hijo Fair Leonardo.

Pasaron los días y una tarde entró una llamada y la contestó mi hija, me dijo que era de medicina legal. Sentí un escalofrío por todo el cuerpo, bajó desde la coronilla hasta las plantas de los pies, y le dije a mi hija: ‘se acabó la búsqueda. Leonardo está muerto’. Le pregunté a la doctora si me podía adelantar algo pero dijo que no.

Ví su rostro en una imagen de medicina legal, lo que quedó, porque recibió 13 impactos de bala y dos le destruyeron el rostro. Tenía los ojos abiertos y un terror terrible en la mirada. Me dijo que lo habían encontrado en Ocaña Norte de Santander. En ese momento la rama jurídica estaba en paro y me sugirió reunir a otras familias para hacer un puente con la Fiscalía y que nos dieran la orden de exhumación de los restos. Pregunté si sabía quién lo había asesinado y la única información que tenía era estaba en una fosa común. Saqué la historia clínica de mi hijo y le mostré: ‘un chico como él no puede liderar un grupo insurgente’. Me respondieron: ‘eso dice el informe del Ejército. Acaso no sabe que su hijo fue dado de baja por la Brigada Móvil 15, de Ocaña Norte de Santander’. Hasta ese momento yo era una mujer orgullosa de que mi hijo mayor hubiera presentado el servicio militar durante 24 meses. Descubrir que ellos habían asesinado a mi hijo me hizo sentir el dolor más grande del mundo".
Conozca la historia completa aquí: http://bit.ly/2z3RGYP.

Hoy, esta mujer que convirtió su dolor en lucha, fue convocada por Gustavo Petro en la lista a la decencia, en el momento de presentar la lista, el precandidato presidencial manifestó:

"“Será el primer paso para quitarle a las mafias de la corrupción en Colombia el Congreso de la República y por tanto la hechura de la ley. Un país no podrá tener paz ni democracia, no podrá hacer las reformas en materias como la salud, la educación, la nueva economía, la justicia, la política, con un Congreso en manos de facciones violentas, corruptas y mafiosas”.

Notas relacionadas: http://www.periodismopublico.com/Luz-Marina-Bernal-madre-de-Soacha-fue-reconocida-como-una-de-las-mejores
http://periodismopublico.com/Dice-Luz-Marina-Bernal-lider-del-Colectivo
http://periodismopublico.com/Una-madre-de-Soacha-estaria-en-el-grupo-de-los-nominados-al-premio-nobel-de-paz

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.