Uniminuto y CAR unidos por el reconocimiento del Territorio en Soacha

Martes 11 de septiembre de 2018




Se adelanta la estrategia denominada ’Reconoce tu Territorio en Bicicleta’, la actividad es liderada por equipo de Cultura del Agua de la CAR y Uniminuto, quienes además de reconocer el entorno, vinculan la actividad física y la movilidad sostenible.

En días pasados en el municipio de Soacha, más de 80 estudiantes en cabeza de profesionales de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la Corporación Ambiental, participaron en una jornada de reconocimiento territorial sobre la ronda del Río Bogotá y sectores como el humedal La Muralla, Aguazuque y río Balsillas en bicicleta. El grupo de ciclistas hace parte de la universidad Uniminuto y de la red de amigos de los humedales.

Jorge Humberto Sánchez, docente del Centro de Educación para el desarrollo de Uniminuto, habló acerca de la implementación de estos recorridos y jornadas: “Esta actividad surge como necesidad pedagógica de relacionar los estudiantes con el entorno, no solo en lo urbano, sino vivenciando los espacios ambientales y las zonas que están fuera del diario recorrido de los estudiantes. Son espacios que no conocen y que vale la pena recorrer por su variedad ecosistémica.

Además de estos recorridos en los que los participantes encuentran humedales, bosques, zonas verdes de esparcimiento social, montañas y senderos ecológicos; los estudiantes encuentran en la bicicleta, no solo una forma de recreación y esparcimiento, sino un medio de transporte sostenible que a partir de cualquier edad, se puede practicar y potenciar.

Paula Cubides, estudiante participante, afirmó que: “Además de reunirnos en pro a una actividad importante para nosotros como estudiantes, el medio ambiente se ve beneficiado con el uso de las bicicletas y con el conocimiento que personalmente pude adquirir en este recorrido, frente a las riquezas ambientales que tenemos en Soacha, y que con esta estrategia podemos detenernos a disfrutar y conocer. Hay mucha historia y ecosistemas en Soacha, tan cerca de la universidad, que no conocía.”

Los estudiantes que participan en estos recorridos hacen parte del Centro de Educación del Desarrollo de Uniminuto. Por ello, carreras como administración, contaduría, psicología, licenciaturas, entre otras, se pueden vincular a la iniciativa.

Para lo que resta del año, continuarán realizándose dos recorridos por mes, con los que se aumentar el número de participantes y el afianzar el conocimiento ambiental entre los jóvenes que continúen sumándose a esta estrategia.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.