Universidad del Rosario dice que región Bogotá-Soacha es la más competitiva del país

Jueves 10 de mayo de 2018




A pesar del rezago del municipio en materia de vías, infraestructura, salud, educación, seguridad y organización, un estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario acaba de revelar que la región Bogotá-Soacha es la más competitiva del país.

JPEG - 35.2 KB
Estudio-competitividad-Bogotá-Soacha

Según el Índice de Competitividad de las Ciudades (ICC), la calidad de las instituciones, tamaño y eficacia de los mercados, innovación y dinámica empresarial, y sofisticación e innovación, son las variables que posicionan a Bogotá – Soacha como región líder en competitividad.

En un puntaje de 1 a 10, la región Bogotá-Soacha, con 7,41, es la zona más competitiva del país comparadas 23 ciudades, entre las que se cuentan ocho áreas metropolitanas.

Aunque solo tres de las 23 grandes ciudades se rajan en el índice general, es evidente que el hecho de que represente cerca de la tercera parte del PIB nacional y el 20 por ciento de la población pesan para que Bogotá se consolide como la ciudad más competitiva del país, que de paso arrastró a Soacha porque fueron medidas como una sola región.

El estudio muestra que a pesar del primer lugar en los resultados generales y que en asuntos como mercado saca un 9,8 sobresaliente, Bogotá-Soacha está rezagada en cuanto a la calidad de la salud, pues la primera es Medellín, con 6,95 seguida por Popayán, con 6,80 y luego sí la capital, con 6,42 puntos.

El resto de ciudades del país (20) se raja en competitividad de salud, todas están por debajo de 5,98. Las más rezagadas son Quibdó, con 3,63, y Riohacha, con 2,93. Eso “no fue una sorpresa”, afirmó el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, pues aseguró que se esperaba que Bogotá liderara la mayor parte de las temas evaluados.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) muestra que Medellín es la segunda más competitiva del país con 7 puntos; Manizales se ubica en la tercera posición con 6,14. Con un margen de diferencia muy pequeño se ubicaron Bucaramanga (Santander), con 6,06 puntos; y Tunja (Boyacá), ciudad que además lideró la variable de calidad de educación básica y media, por encima de Bogotá.

El alcalde de Soacha, Eleázar González calificó el liderazgo de Bogotá – Soacha en este escalafón de competitividad como una buena noticia para el municipio y destacó que es “un afianzamiento que se viene dando a través de las excelentes relaciones que tenemos con Bogotá. Hoy por hoy, trabajar de la mano nuestros proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial entre las secretarías de Planeación de ambas ciudades genera esa sinergia pertinente para darle luz al fortalecimiento institucional”.

El mandatario local ratificó su compromiso y el de toda la Administración Municipal con la educación. “Este resultado nos lleva a seguir trabajando por la educación, que es un punto sobresaliente en la medición que se hace de competitividad, ya que Soacha está por encima de la media nacional en educación y eso genera tranquilidad de que nuestros maestros, estudiantes y padres de familia hoy por hoy hablen de educación de manera conjunta”.

El Índice de Competitividad de las Ciudades (ICC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), es una publicación anual que tiene el objetivo de medir, de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de las ciudades en Colombia que evalúa la competitividad territorial a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores como: condiciones básicas, eficiencia, y sofisticación e innovación.

Bogotá y Soacha fueron medidas como una sola región pese a sus diferencias en desarrollo, por sus relaciones de interdependencia que en la práctica las han convertido en una sola área. Uno de esos factores es la conurbación, que impide identificar fronteras claras cuando de la estructura física se trata. A eso se suma la estrecha relación en temas como la movilidad y la dependencia de quienes viven y trabajan en Bogotá y en Soacha.

Apoyo: Alcaldía de Soacha - periódico El Tiempo

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.