Urgente reparación necesitan las calles del centro de Soacha

Viernes 17 de marzo de 2017




Habitantes, trabajadores y transeúntes del centro de la ciudad afirman que aunque buena parte de las vías principales de la comuna dos se encuentran en “buen estado”, es necesaria la intervención de algunas calles que se han visto deterioradas por el paso del tiempo y el tránsito de vehículos de carga pesada.

JPEG - 62.9 KB
calle-soacha.1

Vías como las carreras 6 y 9, y las calles 14 y 15, son las que más aquejan a los ciudadanos por su actual estado; los habitantes manifiestan que si bien antes estaban en buenas condiciones, el aumento del tráfico ha causado que vías cercanas a sus hogares y trabajo se vean afectadas.

Habitantes del sector como Jesús Perilla, quien trabaja como conductor de rutas escolares, comentó: “Nosotros en los carros escolares nos damos cuenta cómo están las vías, porque por todas las calles pasamos; es un desastre, no hay por donde pasar”.

Por otro lado, habitantes y comerciantes que residen sobre la carrera 6 denuncian que sobre la vía hay afectaciones que no sólo se deben al constante tráfico vehicular; a este se le añaden afectaciones que al comienzo fueron pequeñas pero se han ido agudizando, como la intervención que realizó el acueducto para descartar una filtración de agua sobre la vía frente al Colegio Bolívar, la cual pasó de ser una pequeña abertura, a convertirse en un gran bache. Edwin Walteres manifestó que la condición en que se encuentran las vías es deplorable y con el invierno son peor, considerando que al ser la sexta una de las vías más transitadas, debería estar perfecta.

Otra parte de la población que se ha visto afectada son las personas con discapacidades físicas, quienes no logran transitar por todas las vías de forma segura, ya que esto exige mayor esfuerzo y un riesgo significativo. José, quien posee una dificultad motriz, manifestó: “Para nosotros desplazarnos es muy duro porque hay sitios que están vueltos una nada, entonces necesitamos, con el respeto que todos nos merecemos, que también nos pongan cuidado, no sólo por mi vida, porque también existen más discapacitados; hay muchos huecos y obstáculos, entonces se nos complica mucho”.

El ingeniero Brandon González, uno de los líderes del plan piloto de reparcheo de la Secretaría de Infraestructura, comentó en qué se fundamenta este proyecto: “Este plan piloto consiste en recuperar la malla vial del municipio, iniciando por la parte del centro; estamos atacando los principales puntos donde se está viendo más afectada la comunidad. Se han generado varios puntos que son en los barrios Lincoln, Eugenio Díaz, San Luis, La amistad y Quintas de la Laguna.

Sobre la calle 15 con carrera séptima se adelantó un trabajo de reparcheo que se extiende por distintas partes de sector. Las obras de recuperación vial que se adelantan beneficiarán el tráfico vehicular de Soacha centro; además, brindará mayor comodidad a sus habitantes y una mejor imagen del municipio. La comunidad puede acercarse a la alcaldía y solicitar el reparcheo por medio de una carta dirigida a la Secretaría de Infraestructura o al mismo alcalde que justifique por qué requieren la reparación de las vías, dando paso al conducto regular que propone el ente municipal, para valorar el tipo de intervención que responde a la solicitud del ciudadano.

JPEG - 65.8 KB
calle-soacha.2

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.