Uribe no asistió a conciliación con madres de Soacha

Sábado 6 de mayo de 2017




Una vez más fue aplazada la audiencia de conciliación entre algunas madres de los jóvenes de Soacha víctimas de falsos positivos y el expresidente Álvaro Uribe. El senador no asistió a la cita ante la Corte Suprema de Justicia, envió a su abogado. El compromiso queda aplazado para el próximo 19 de mayo.

El proceso inició desde 2015 cuando las madres demandaron a Uribe por injuria y calumnia, pues a través de un trino de ese año el ex presidente afirmó que los jóvenes eran “unos delincuentes”, lo que fue reiterado en un discurso en donde expresó que los muchachos no estaban en Ocaña ’recogiendo café’ sino que tenían propósitos delictivos.

Luego de varias ausencias e incumplimientos por parte del ex mandatario, nuevamente la Corte Suprema de Justicia lo citó para el viernes 5 de mayo, cita que tampoco cumplió el expresidente. Las madres de Soacha también reprocharon la inasistencia del hoy senador, "el señor Uribe nunca asiste y eso es falta de seriedad, lo que genera es impunidad en la muerte de nuestros hijos", señaló María Doris Tejada, una de las madres.

Uribe envió a su abogado con un documento en el que propone un intento de arreglo en el proceso por injuria y calumnia, "se está explorando esa posibilidad de arreglo. Aunque el expresidente está al tanto del asunto", señaló el abogado Juan Felipe Amaya Mejía.

Sin embargo el abogado de las madres, Luis Guillermo Pérez, calificó como un irrespeto a las víctimas la inasistencia de Uribe, "se ha hecho una contrapropuesta pero las madres no la acogen porque no está reconociendo que los crímenes fueron de lesa humanidad y que los responsables deben ser sancionados. Es una ofensa para todas las madres y sus hijos".

Adicionalmente, Uribe expresó que ha accedido a la solicitud pública que han hecho las madres en donde ellas solicitan perdón por lo cometido: “El día de ayer, mi abogado, llevó un mensaje de conciliación que dice: ‘si mis palabras ofendieron a las madres, les pido perdón. He sido muy claro que esos asesinatos, como asesinato alguno, no tienen justificación, y que debe haber la más severa sanción".

Ahora queda esperar que más allá de las palabras de perdón, el ex-mandatario cumpla el compromiso de presentarse ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 19 de mayo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.