Uribe se retractó de acusar a víctimas de falsos positivos de Soacha

Sábado 20 de mayo de 2017




Tras un trino que el hoy senador escribió en 2015, en donde escribió que “varias de las madres de Soacha le habían expresado que sus hijos estaban envueltos en temas ilegales”, el expresidente fue denunciado por injuria y calumnia. Finalmente y luego de seis audiencias, Uribe y las afectadas llegaron a un acuerdo de conciliación.

Se trata de un trino del 25 de junio de 2015 en el que Uribe señaló que se reunió con las Madres de Soacha, progénitoras de jóvenes víctimas de ‘falsos positivos’, en la que ellas le habrían indicado que los jóvenes eran delincuentes.

“En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, dice el mensaje en la red social.

Uribe leyó una retractación que señala: “Acepto retractarme del mensaje de Twitter de 25 de Junio de 2015, y de las palabras que lo antecedieron y que pronuncié como Presidente de la República. Acepto que este tweet ofende a las Madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados. Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché”.

Igualmente, dijo que aceptaba la solicitud de las Madres de Soacha de mencionar expresamente los nombres de los jóvenes asesinados, con el propósito de respetar su memoria, entre ellos un menor de edad y un joven con discapacidad mental.

“A continuación se mencionan los respectivos nombres: Fair Leonardo Porras Bernal, Jaime Estiven Valencia Sanabria, ómar Leonardo Triana Carmona, óscar Alexánder Morales Tejada, y los demás que hubieren sido víctimas de las mismas circunstancias”, leyó.

“Repito, mis mensajes sobre el tema, incluido el respectivo tweet, nunca han tenido la intención de promover impunidad sobre crímenes cometidos, algunos ya calificados como de lesa humanidad. Como lo dije en calidad de Presidente de la República, al salir de la sede de las Naciones Unidas en Bogotá, después de la reunión con un testigo protegido, hoy lo repito, estos crímenes requieren las más severas sanciones a los responsables, sean de la Fuerza Pública, del Gobierno o civiles”, continuó.

Por último, Uribe Vélez dijo: “Pido perdón a las Madres de Soacha, a las querellantes Luz Marina Bernal Parra, María Ubilerma Sanabria López, Lucero Carmona Martínez y María Doris Tejada Castañeda, y demás madres no querellantes, por palabras que yo haya escrito o pronunciado y que les hayan causado ofensa o dolor”.

La vocera de las Madres de Soacha, Luz Marina Bernal, dijo que se llegó a un acuerdo de conciliación a pesar de que sus pretensiones eran mucho más amplias, pues buscaban que Uribe reconociera que los ‘falsos positivos’ fueron asesinatos a sangre fría y que fueron responsabilidad de integrantes del Ejército Nacional.

“Fue muy difícil llegar a este documento. Quisiéramos que él hubiera reconocido ampliamente lo que sucedió en su Gobierno con todos los crímenes de Estado. Quisiéramos que hubiera señalado al Ejército Nacional como responsable de estos crímenes”, finalizó.

Fuente: El Pais.com.co
Foto: Colprensa

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.