Uribe y Mockus, los senadores más votados en Colombia

Lunes 12 de marzo de 2018




Sólo entre los dos lograron más de un millón cuatrocientos mil votos y se convirtieron en los senadores más votados en la historia del país. Uribe logró además que su candidato, Iván Duque, se impusiera en la Gran Consulta por Colombia, mientras que Mockus regresó a la vida política activa con gran éxito.

En la jornada del domingo todo le salió bien a Álvaro Uribe Vélez. Ante la imposibilidad de postular su nombre como candidato a la presidencia de la República, el exmandatario (2002-2010) se convirtió en el senador que mayor número de votos ha conseguido en la historia del país, con más de 870.000, si se tiene en cuenta que en el 2014, cuando se presentó al Congreso tras su paso por la Casa de Nariño, lo hizo con una lista de voto cerrada, que le significó más de 2 millones de sufragios para él y su movimiento.

En el mismo sentido, su movimiento, el Centro Democrático, fue el más votado en el Senado, con unos 2,5 millones de votos, y se convirtió en la principal fuerza política, ya que en el 2014 fue derrotado por el partido de ‘la U’. En la Cámara de Representantes iba de segundo hasta la madrugada de este lunes, muy cerca del Partido Liberal.

Pero, quizás el mayor botín lo obtuvo gracias a que su candidato, Iván Duque, se impuso en la consulta de la derecha (‘Gran consulta por Colombia’), con más de 4 millones de votos, por sobre sus rivales, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Sin embargo, a la luz de las cifras, también se puede ver lo del Centro Democrático como un triunfo contundente, aunque un poco por debajo de las expectativas, pues eligió a 19 senadores, pero en la actual legislatura tenía 20, y las aspiraciones, pero también las proyecciones de las encuestas, hablaban de al menos 24. Más allá de eso, Uribe sigue siendo el principal elector del país.

Antanas Mockus

Dos veces alcalde de Bogotá, y candidato presidencial en el 2010, el matemático, filósofo y ex-rector de la Universidad Nacional Antanas Mockus regresó a la vida política activa con gran éxito al conseguir la segunda votación en el Senado, con más de 539.000 votos dentro del partido Alianza Verde, que apoya la aspiración presidencial del centrista Sergio Fajardo.

Su inobjetable triunfo significó una bocanada de aire para la Alianza Verde, que con solo Mockus prácticamente consiguió la misma votación que en el 2014. De hecho, si en aquel año la Alianza sumó cinco senadores, este año ya contaba al menos con 10.

Mockus, al igual que Uribe, venció con creces la marca histórica que tenía como el senador más votado de la historia Germán Vargas Lleras, que en el 2006 había conseguido 223.300 sufragios. Su paso por la Alcaldía de Bogotá, que es considerado el segundo cargo público más importante del país, marcó una revolución para la ciudad, pues logró imponer con grandes resultados la cultura ciudadana, que partía del respeto de las más elementales normas de convivencia y de un sentido de pertenencia que hizo sentir a los bogotanos orgullosos de una ciudad a menudo considerada inmanejable.

Apoyo: eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.