Utilidad neta de $766.942 millones reportó el Grupo de Energía de Bogotá

Viernes 13 de octubre de 2017




La fusión de la Empresa de Energía de Cundinamarca con Codensa en septiembre de 2016 incidió en los resultados.

El Grupo de Energía de Bogotá reportó sus resultados financieros del primer semestre de 2017 donde resaltó que la utilidad neta del grupo pasó de $969.834 millones en junio de 2016 a $766.942 millones al cierre de junio de este año, lo que implicó una caída de 20,9%.

Asimismo, los ingresos totales del grupo alcanzaron en los primeros seis meses del año $872.938 millones, lo que representó una caída de 34% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los resultados operacionales, según la compañía cambiaron principalmente por dos factores extraordinarios. En primer lugar, por los mayores volúmenes de gas transportados en TGI como resultado de la mayor demanda del sector de generación termoeléctrico por el fenómeno del niño vigente en este momento.

“Dicha situación climatológica no se presentó en el mismo periodo de 2017, lo que se tradujo en que los volúmenes transportados por TGI volvieron a sus niveles normales”, explicó la compañía.

De acuerdo con la información proporcionada, el segundo factor que incidió en los resultados está relacionado con la fusión de la Empresa de Energía de Cundinamarca con Codensa en septiembre de 2016, operación que se registra ahora por método de participación patrimonial y que se eliminó del resultado operacional en el primer semestre de 2017.

“Estos dos factores generaron una reducción de 12,4% en los ingresos operacionales y de 15,0% en la utilidad de las actividades operacionales”, apuntó el informe.

En el resultado no operacional, según el grupo se destacaron unos mayores ingresos por intereses de rendimientos financieros con 44,1% de crecimiento y unos mayores gastos financieros de 8,74% dada la reciente emisión de bonos locales del primer semestre de 2017.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.