Vacunas a tener en cuenta en temporada de vacaciones

Las vacunas más frecuentes para salir de viaje son la de la fiebre amarilla, difteria, meningococo, tétanos, pertussis, hepatitis B, varicela, triple viral, hepatitis A, influenza y neumococo en los niños.


Se estima que de 100.000 viajeros que salen de las diferentes terminales aéreas y terrestres del mundo, 50.000 pueden desarrollar algún problema de salud de las cuales 8.000 consultan al médico, 5.000 permanecen en reposo, 1.100 estarían incapacitados, 300 en centros hospitalarios, 50 tendrían que ser evacuados de su destino de viaje y 1 fallecería por su enfermedad adquirida durante el viaje. Cifras que parecen alarmantes pero que se pueden pasar por alto con simples pasos.

Por eso desde el 9 de junio y hasta el 15 de julio, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá inicia su campaña ¡SI VAS A VIAJAR, TE DEBES VACUNAR! que sensibiliza a todas las personas que aprovecharán el receso de mitad de año para que mantengan sus esquemas de vacunación al día y así disfrutar de su descanso sin mayores contratiempos. Las vacunas más frecuentes para salir de viaje son la de la fiebre amarilla, difteria, tétanos, meningococo, pertussis, hepatitis B, varicela, triple viral, hepatitis A, influenza y neumococo en los niños.

Pilar Ospina, líder de vacunación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá reveló que “anualmente de 50 millones de viajeros, el 8% requieren atención médica durante o después de los viajes. Por este motivo todas las personas que planean viajar deben conocer muy bien los riesgos potenciales de sus destinos para tomar las medidas preventivas y así reducir y minimizar el daño a su salud; de ahí radica la importancia de la vacunación”.

Sin embargo, los colombianos que acompañarán al combinado nacional en la Copa América que se realizará en Chile deben mantener sus vacunas al día pues al parecer el torneo se realizará en época de invierno con temperaturas que oscilan entre los -2 a -3 °C y los 13°C aproximadamente y que coincidirá con el brote estacional de influenza. También puede haber gran circulación de todos los virus respiratorios con riesgo elevado de adquirir infecciones respiratorias agudas.

Pero en destinos normales, los virus o enfermedades más frecuentes son la hepatitis A, la fiebre tifoidea y amarilla, también la rabia, el tétano, hepatitis B, influenza, pertussis, meningococo, neumococo, varicela, entre otras que se pueden generar en diferentes climas y en un periodo de estadía mayor a 4 semanas. Sin embargo, el riesgo se incrementa en viajes de mochila y aventura; visita a zonas rurales y fuera de las rutas turísticas habituales, coincidencia con la época de lluvias.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp