Vaupés ganó el Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2018

Viernes 17 de agosto de 2018




Con la preparación: ‘Ñugkapiari, el sabor de la yuca dulce. Alimento y sanación del cuerpo’, el Colectivo Diakara, del departamento de Vaupés, obtuvo este importante reconocimiento, que fue entregado en un acto presidido por la Ministra de Cultura.

El fallo se dio a conocer el miércoles 15 de agosto, durante la jornada de evaluación de las tres propuestas finalistas al XI Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, que convoca anualmente el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos.

El evento fue presidido por la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, quien destacó que el Premio es un aporte a la preservación de la identidad y diversidad cultural de los colombianos y felicitó a los grupos participantes. “Seguiremos implementando este programa que reconoce las tradiciones y nos enriquecen como país. Es importante compartir las tradiciones de generación en generación, que no se pierdan, y con el Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, se logra este objetivo, de transmitir el conocimiento ancestral a los más jóvenes. También, nos permite conservar las tradiciones de las regiones, compartirlas y mostrarlas como una gran riqueza cultural del país”.

La propuesta ganadora se destacó por su aporte a la salvaguardia y el fomento del patrimonio cultural del país y como un ejemplo de resistencia de una comunidad ancestral.

El segundo lugar fue para la receta ‘Arroz de pescado salado del Magdalena Medio santandereano’, del Grupo Santander: Del río a la olla y el fogón; y en tercer lugar se entregó el premio al Grupo Binde Sinú, que presentó el plato ´Sopa de gallo de ají con costilla salada´, del departamento de Antioquia.

El premio otorgó un estímulo de $40 millones al ganador, $20 millones al segundo puesto y $10 millones al tercero, y las tres preparaciones ganadoras harán parte de una publicación que realizará el Ministerio de Cultura.

El jurado estuvo conformado por la Chef Alba Iris Aranda Camacho, que cuenta con más de 20 años de experiencia en diferentes áreas del sector Gastronómico; Julián Estrada Ochoa, Antropólogo, Conferencista y director de dos investigaciones sobre la Cocina Popular Colombiana; y Luis Carlos Segura Cortés, cultor y defensor de la cocina colombiana.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.