Veedores de Soacha fueron homenajeados por su labor de control y vigilancia

Como reconocimiento a su labor de control ciudadano efectuada especialmente a diferentes obras realizadas en las comunas del municipio, la Personería de Soacha condecoró a las veedurías municipales que diariamente trabajan en pro de la comunidad y su bienestar. La veeduría de Las Villas recibió un galardón especial.


En un acto simbólico realizado en el Salón Marfil, representantes de más de 20 veedurías se reunieron para ser homenajeados por la Personería municipal en cabeza del Personero Henry Sosa, quien les entregó un certificado en el que se destaca y reconoce la labor que estas personas hacen para ejercer un mejor control de obras y proyectos que inmiscuyen a las distintas comunidades a las cuales representan.

“Creemos que nosotros como entes de control lo mínimo que podemos hacer es reconocer esa labor, se hizo una conmemoración a todos los veedores del municipio, en especial a la veeduría de Las Villas por el trabajo constante y permanente que ha venido desempeñando. La idea es que a través de la Personería esta labor se institucionalice y también se pueda hacer un reconocimiento por lo menos cada semestre a las diferentes veedurías con el fin de motivar a estos ciudadanos que ejercen un control para que nos colaboren, nos apoyen y nos ayuden a vigilar el presupuesto municipal”, señaló el Personero.

Sosa indicó que cualquier ciudadano puede conformar una veeduría y que por parte de la Personería se ha dispuesto un canal informativo encabezado por Giovanni Murillo, quien es el Personero delegado para asuntos económicos, sociales y culturales. Además recalcó que es obligación de todos los servidores públicos entregar información a los veedores siempre y cuando éstos sean reconocidos legal y constitucionalmente.

Por otra parte, el equipo de la Veeduría de la comuna seis, quien es representado por Pedro Guzmán, recibió una condecoración especial gracias a la labor continua y persistente para que se dé claridad sobre la culminación de las obras de adecuación del Colegio Las Villas, las cuales ya llevan un retraso de más de un año y en las que todavía hay un litigio. De acuerdo con Guzmán, este reconocimiento seguramente servirá para promover el trabajo mancomunado y como ejemplo para que las demás veedurías sigan luchando por sus comunidades.

“La personería nos destacó y nos puso de ejemplo por el trabajo constante, no en vano tenemos cerca de 50 derechos de petición a los cuales les hemos hecho seguimiento persistente y hemos radicado cerca de cinco o seis tutelas. Incluso se han radicado hasta desacatos por esta situación y lo que hacemos nosotros es hacer uso de todas las herramientas constitucionales que tenemos para poder hacer que los entes de control nos escuchen y actúen para que no sucedan las cosas que están pasando aquí en Soacha como es el abandono de las obras”, señaló Guzmán.

También recalcó que no pensó en encontrar tantas veedurías en Soacha, dado que el número de asistentes fue alto, así que invitó a sus colegas veedores a no desfallecer en sus esfuerzos y a persistir incansablemente si desean ver la culminación de los proyectos a los cuales les hacen control.

“Este reconocimiento nos exhorta para que sigamos trabajando, nosotros hemos dado una dura lucha, aquí en Soacha nos toca hablar así porque desafortunadamente hay una resistencia de muchos funcionarios que no tienen sentido de pertenencia por nuestro municipio, entonces tenemos que estar constantemente recordando para que cumplan con sus funciones como debe ser y buscar la forma de que las obras se hagan y se invierta el presupuesto, así como el plan de gobierno”, concluyó el veedor de la comuna seis.

Otras Reacciones

“Es muy bueno que los entes de control del municipio motiven a la gente y más a sus veedores para que ejerzan mejor sus funciones dentro de su campo o radio de acción. Ciudad Verde es una construcción nueva, llevamos dos años en este proceso pero hay muchos inconvenientes, no tenemos seguridad ni contamos con los medios de transporte suficientes para movilizarnos, básicamente Amarilo nos prometió una serie de infraestructura y no nos ha cumplido”, manifestó Wilson Castañeda, miembro de la veeduría de Ciudad Verde.

“Queda uno como perdido en cuanto a la falta de disposición de las autoridades para apoyarnos en la información de las labores que hay por desarrollar, a veces se ejecutan los proyectos y uno no los conoce, entonces nos toca es buscar la información porque nosotros como red de veedurías Río Bogotá estamos olvidados en el municipio de Soacha”, dijo Blanca Mateus, miembro de la Agenda Ciudadana del Río Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp