Víctimas y reinsertados jugaron un partido de fútbol por la paz en Soacha

Lunes 10 de abril de 2017




En el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento se llevó a cabo un encuentro deportivo entre población víctima del conflicto armado y reincidentes que se han desmovilizado de diferentes organizaciones delictivas; de esta manera se dio el cierre a la semana de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

El partido amistoso hizo parte de las actividades simultáneas que se realizaron en 32 ciudades en el territorio nacional para recordar a las miles de víctimas que dejó el flagelo de la violencia que por más de cinco décadas vivió el país y cómo se están sobreponiendo quienes decidieron seguir adelante con sus proyectos de vida.

Las actividades realizadas en Soacha son el reflejo del incremento de la población víctima que ha llegado al municipio ocupando de esta manera el tercer puesto a nivel nacional, con una recepción de más de 55 mil víctimas de los 8.074.272 que hay en todo el país. Por eso, en Soacha, a través del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, se han venido articulando estrategias de atención a esta población con atención inmediata, acompañamiento psicosocial y jurídico, se les brinda toda la oferta institucional, garantizando atención integral a los beneficiarios.

En el encuentro deportivo, el primer mandatario de Soacha, Eleázar González Casas resaltó el trabajo y esfuerzo que se ha realizado para atender a la población víctima que día a día llega al territorio. "Hoy podemos ver que la convivencia de esta población en Colombia y en Soacha sí es posible y este es un claro ejemplo", puntualizó el alcalde.

Además, desde el Centro Regional de Víctimas se desarrollaron en el transcurso de la semana jornadas de participación vinculando a los jóvenes del municipio que plasmaron por medio de un grafiti la realidad de las víctimas y del conflicto armado. De igual manera, se realizó una representación simbólica y espiritual con un ritual del macrocosmos y el microcosmos, una muestra folclórica hacia la población víctima y las madres de los falsos positivos también se hicieron partícipes de la conmemoración por medio de capacitación en costura enfocado en la memoria y la prevención.

El partido de fútbol terminó con un marcador 3 goles por 2 ganando el equipo de las víctimas del conflicto armando que viven en Soacha, el mensaje de la jornada fue la unión de las familias, el amor y el perdón.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.