Viernes de plantón por la educación rural de Soacha

Jueves 11 de octubre de 2018




’Sentemos posición’ es el lema del plantón que se ha organizado frente al abandono de la administración municipal de Soacha a la educación rural. La cita es el 12 de octubre a las 10:00 a.m. frente a la Secretaría de Educación del municipio.

Hace más de dos años la administración municipal demolió la sede del colegio Eugenio Díaz Castro, sede El Charquito, con el argumento que era una infraestructura vieja y que pronto se construiría un megacolegio que traería comodidad y calidad a los estudiantes del sector rural de Soacha. Sin embargo no han puesto el primer ladrillo y nadie responde por el futuro de más de 700 estudiantes, a pesar de existir un convenio con el Ministerio de Educación desde 2015 para construir la nueva sede.

La demolición de la sede principal de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro ubicada en El Charquito generó traumatismo en los estudiantes y padres de familia, ya que este tenía un alto riesgo en su infraestructura, y la antigua administración municipal prometió un “megacolegio”, pero por temas del Plan de Ordenamiento Territorial POT y con la excusa de estar cerca al río Bogotá, evadieron la responsabilidad de construir este nuevo plantel. La antigua construcción fue demolida finalmente sin realizarle los estudios previos pertinentes. Esto fue una falsa promesa del gobierno municipal que afectó a más de 450 niños de la zona rural.

"¿Dónde están los recursos de la vereda Hungría que fueron desviados para un colegio de la zona urbana? Se utilizó el nombre de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro para solicitar dinero y luego se cambió el convenio. Más de 5.000 millones no han sido ejecutados en la parte rural. Según firma del convenio No. 1485 de 2015, se postularon los colegios para ser viabilizados y priorizados en busca de mejores aulas para las Instituciones Educativas Eduardo Santos y Eugenio Díaz Castro sedes Charquito y Hungría. La inversión de $5.556’600.000 pesos, contribuiría al programa de la jornada única y sería ejecutado y autorizado por la ley 1753 de 2015. De lo anterior no se ha ejecutado nada de lo pactado con el Ministerio de Educación", expresó el Colectivo La Esquina de Memo, en un comunicado enviado en el mes de septiembre.

El colectivo se ha encargado de hacer una indagación rigurosa y concluye que la situación se centra en que tres años después de que el Ministerio girara recursos para la construcción no ha empezado a edificarse el colegio y el dinero girado por el MEN, no solo se retiró del proyecto de infraestructura de la Institución Educativa Eduardo Santos y la sede Hungría, sino que se redujeron la cantidad de aulas a intervenir en El Charquito y sumaron a I.E. Julio Cesar Turbay y León XIII, sin hacer el mismo procedimiento que tuvieron que cumplir las I.E. excluidas. Es decir, se agregaron sin filtro ni justificación y salieron ganando con 32 aulas cada una, dos instituciones que no estaban priorizadas.

Frente a la situación, se ha convocado a un plantón para exigir la solución al problema, el respeto al derecho de la educación de los niños y jóvenes del sector rural del municipio y una explicación clara frente al uso de los recursos girados por el Ministerio de Educación a Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.