Violencia contra las mujeres crece en Cundinamarca

Jueves 28 de junio de 2018




Las alarmas están encendidas en Cundinamarca por cuenta de los 13 feminicidios que se han presentado este año en el departamento y que obligan a fortalecer acciones que permitan, por una parte, prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres y, por otra, facilitar los mecanismos de denuncia y acceso a la justicia.

JPEG - 37.7 KB
Consejo+de+seguridad+cundinamarca

En el Consejo de Seguridad, liderado por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, se revisó detenidamente cada uno de los casos que se han presentado en relación con las violencias contra las mujeres en el departamento, con el fin de generar acciones conjuntas que permitan prevenirlas.

Así mismo se revisaron, una a una, las estrategias que se lideran actualmente desde la Gobernación (secretarías de la Mujer y Equidad de Género, Gobierno, Salud y Desarrollo Social), entidades como la Policía, la Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, Fiscalía, Procuraduría y Consejería Presidencial para la Equidad de Género, y las administraciones municipales en torno a la promoción y garantía de los derechos de las mujeres.

“Pese a los casos presentados hay avances en temas como el de los delitos sexuales contra las mujeres, los cuales pasaron de 654 a junio de 2017 a 492 a junio de 2018, para un total de 161 casos menos, que ponen de manifiesto los esfuerzos que se han realizado de forma interdisciplinaria en la Gobernación de Cundinamarca para erradicar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres”, destacó Andrés Nieto, coordinador del Observatorio de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno.

Frente a lo anterior, el Gobernador resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la atención ofertada a través de la línea 123 y el trabajo de las duplas de género (duplasdegenero@cundinamarca.gov.co), las cuales están conformadas por un equipo experto en las áreas jurídicas y psicosocial para acompañar a las mujeres víctimas de violencias en sus municipios.

“Son muchas las causas que generan violencia contra las mujeres, pero una de las más importantes que estamos interviniendo es la de la dependencia económica. Cuando una mujer depende económicamente de su agresor tiene mayor miedo de alejarse de él”, señaló Ana Ragonesi, secretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Esta es una de las razones por las que se realiza el programa Capital Semilla con la Secretaría de Competitividad, aportando al fortalecimiento de la autonomía y la autosostenibilidad económica de las mujeres.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.