Viotá es ejemplo de las buenas prácticas agrícolas

Viernes 8 de septiembre de 2017




En gira realizada al paraíso de los Andes de Colombia, el municipio de Viotá, distante de Bogotá 90 kilómetros, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Erika Elizabeth Sabogal Castro, en compañía del alcalde municipal, Héctor Jorge Cante Acosta, realizó una visita técnica a la hacienda Ceylán, ubicada en la vereda Bajo Ceylán - Las Palmas, que se caracteriza, en especial, por su café cultivado bajo normas de buenas prácticas agrícolas y conservación de la biodiversidad.

El lugar, de aproximadamente 300 hectáreas, también brinda a lugareños y turistas sus instalaciones para goce de los paisajes cafeteros, avistamientos de aves, recreación, deporte ecológico y laboratorios donde se obtiene una exquisita taza de café.

El sistema de producción de cada grano se hace con responsabilidad y dedicación para preservar el hábitat natural que rodea cada plantación. Se cultiva bajo la sombra del follaje de árboles nativos y de plantaciones de banano y cacao, que le dan mayor suavidad y un sabor superior en cuerpo y aroma, para ofrecer a los consumidores café orgánico, ambientalmente sostenible y libre de químicos.

Tan alta es su calidad que se exporta a Estados Unidos, Canadá y Holanda y se encuentra certificado bajo el registro Rain Forest Alliance por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La hacienda Ceylán fue construida en 1960 y desde entonces su dueño, el señor Eustacio de la Torre, plantó los primeros cultivos de café e importó la maquinaria de beneficio más moderna del país.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.