Virus Chikungunya no se reproduce en Soacha pero hay que tener cuidado con su contagio

A pesar de no conocerse casos de Chikungunya en el municipio de Soacha, la epidemióloga de la Secretaría de Salud, Giseth Durán Rojas, explicó las características de la enfermedad e hizo recomendaciones para evitar su contagio, sobre todo si alguien piensa viajar a clima cálido.


En estos momentos el país se encuentra en vilo por la presencia del nuevo virus del Chikungunya, el cual es originario de África pero debido a las condiciones climáticas de regiones como la Costa Atlántica, se está propagando entre sus habitantes y generando riesgos sanitarios entre quienes visitan estas zonas del país.

Cabe aclarar que El Chikungunya es una enfermedad qué es trasmitida principalmente por un mosquito llamado Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue. Para ello el insecto actúa como un portador del virus, es decir, el mosquito puede picar a una persona infectada, adquiere el virus y se lo transmite a una persona sana a través de una nueva picadura, es por esto que www.periodismopúblico.com consultó a la epidemióloga de la Secretaría de Salud, Giseth Durán Rojas, quien accedió a explicar las características de esta enfermedad y las medidas a tener en cuenta a fin de evitar futuras complicaciones sanitarias.

PERIODISMO PÚBLICO: ¿Qué síntomas presenta esta enfermedad?

GISETH DURÁN: “La sintomatología General es fiebre alta y dolor articulado, cuando yo hablo fiebre alta es una fiebre mayor a 39 °C y un fuerte dolor en las articulaciones, también puede provocar dolores musculares, dolores de cabeza, erupciones en la piel, vómitos y malestar general. Después de que el mosquito pica, generalmente estos síntomas comienzan a aparecer de 3 a 7 días después”.

P.P: ¿Existe alguna forma de propagación de este virus?

G.D: “El mosquito solamente se reproduce en zonas cálidas, se reproduce en ambientes y aguas limpias estancadas, entonces uno ve por ejemplo en tierra caliente que dejan llantas botadas y al llover queda esa agua limpia estancada mucho tiempo y ahí es donde se comienza a propagar el virus y el mosquito empieza a picar a todo el mundo”.

P.P: ¿Hay métodos de tratamiento para las personas que adquieren la enfermedad?

G.D: “Digamos que cuando uno está hablando de enfermedades de vectores, es decir, por picaduras de estos mosquitos, lo que hay que hacer primero es eliminar los criaderos. Por ejemplo, un criadero es la llanta que se llena de agua, otro criadero vendría siendo una alberca, como yo no puedo eliminar la alberca de mi casa, entonces lo que voy a hacer es una limpieza constante de ella impidiendo que el agua esté estancada por más de ocho días porque ahí comienza a nacer el mosquito. Una persona también puede protegerse de las picaduras mediante el uso de pantalones cuando visite zonas calientes, preferiblemente ropa de manga larga, dormir bajo un mosquitero donde se proteja y utilizar repelentes.

P.P: ¿Hay alguna clase de vacuna para prevenir esta enfermedad?

G.D: “No hay ninguna vacuna porque la enfermedad es transmitida por el virus mediante un mosquito, el Chikungunya lo da el mismo mosquito que produce del dengue, enfermedad para la cual tampoco hay vacuna. El Chikungunya lo que hace es aumentar la sintomatología que presenta el dengue y puede generar la muerte si no se tiene un buen cuidado. Lo que yo recomendaría es que usted apenas sienta que lo picó el mosquito y comience a presentar sintomatología como fiebre o dolores en las articulaciones, por favor váyase al médico y allá le hacen los exámenes pertinentes para poder hacer seguimiento respectivo”.

P.P: ¿Hay alguna condición biológica en las personas que favorezca la adquisición de esta enfermedad?

G.D: “Digamos que como es una enfermedad nueva todo mundo es susceptible a padecerla, entonces al no haberse desarrollado inmunidad dentro las personas, cualquiera es susceptible a contraer la enfermedad. Ni el sexo ni la raza condicionan a las personas para adquirir el Chikungunya”.

P.P: ¿Existe algún riesgo de propagación de la enfermedad en Soacha?

G.D: “En Soacha no existe el mosquito que transmite la enfermedad, es decir no existe el Aedes aegypti, por lo tanto el riesgo de picadura no existe. Sin embargo, sí existe el riesgo de que alguna persona se vaya de viaje a tierra caliente y sea piado allá; si eso ocurre, ese viajero puede traer la enfermedad y en ese caso sí se pude desarrollar en Soacha. Entonces es importante que cuando usted vaya al médico le comenté que viajó a tierra caliente y que se está sintiendo mal, si no le dice, el médico no va a hacer una relación de un posible Chikungunya porque esta enfermedad no se da en Soacha”.

P.P: ¿La Secretaría de Salud está tomando medidas para tratar a las personas que llegan contagiadas desde otras partes del país?

G.D: “Una vez se identifica un posible caso de Chikungunya nosotros hacemos el reporte y la notificación inmediata, vamos y hacemos el seguimiento en campo a ver si es cierto, mientras que la confirmación únicamente se hace de manera clínica y por medio de laboratorio, entonces cuando ya llega acá es un caso confirmado. Pero hasta el momento en Soacha no se ha presentado ningún caso”.

P.P: ¿Cuáles son las recomendaciones que se les hace a las personas que deseen viajar a lugares de clima cálido donde se contrae la enfermedad?

G.D: “La recomendación general es verificar que donde se hospede no existan criaderos, si usted ve que tienen agua vacíelos y voltéelos boca debajo de tal manera que no se generen vectores, preferiblemente siempre utilice repelente y si no puede utilizarlo, al menos duerma con el mosquitero para que no vayan a presentarse picaduras”.

De esta forma, es necesario que usted tome estas precauciones y siga las recomendaciones entregadas por la especialista, si quiere evitar complicaciones en su salud y en la de su familia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp