Visto bueno a cupo de endeudamiento para el Metro de Bogotá

Martes 29 de mayo de 2018




La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, del Congreso de la República, aprobó en la tarde de este martes un respaldo por parte del Gobierno Nacional para el crédito solicitado por la Empresa Metro de Bogotá a diferentes bancos internacionales, con el fin de costear el gran proyecto que le cambiará la cara a la capital colombiana.

La Empresa Metro, gracias a la ayuda de la Nación, podría recibir 600 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, también 600 millones de dólares del Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones en Infraestructura daría 400 millones de euros. Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, aseguró: “En total el cupo es por 7.8 billones de pesos”.

“Era el último paso que faltaba para poder determinar esta garantía fundamental para que el metro pudiera endeudarse y comenzar la construcción”, explicó Mejía.
Lo que ahora hace falta es que el Distrito se comprometa a abrir los prepliegos de precalificación.

Ante la noticia, el alcalde Enrique Peñalosa comunicó que la próxima semana el Banco Interamericano y el Banco Mundial tendrán dos misiones para evaluar el proceso. Igualmente, comentó que en julio se darán los primeros pasos de la licitación que se adjudicará en los primeros meses del año 2019.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la Comisión Interparlamentaria. Damos gracias al presidente Juan Manuel Santos, a los Ministerios de Hacienda, de Transporte y al Departamento Nacional de Planeación”, dijo el alcalde.
Peñalosa comento que con esta decisión se garantizan los recursos de endeudamiento para el megaproyecto y faltan pocos pasos para la apertura de la licitación. “Sin carreta Bogotá tendrá un metro muy pronto”.

El alcalde también dijo que los proyectos pasados eran inviables, ya que aunque hubieran presentado sobrecostos no era posible extenderse ni dar la conectividad que los bogotanos necesitan. “El riesgo de sobrecostos de un Metro subterráneo sería gigantesco. El último proyecto conocido no estaba listo, no había una empresa de Metro que pudiera hacerlo realidad, no tenía el aval fiscal de la Nación ni el cupo de endeudamiento aprobado para los recursos del Distrito”, concluyó el mandatario.

Fuente: www.kienyke.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.