Volverá la plataforma electrónica de matrículas a Soacha, mientras tanto avanza estrategia de cobertura para el municipio

Lunes 15 de enero de 2018




Hoy 15 de enero se reanuda el proceso de matrícula, aún no hay plataforma web lista, pero se dispone de personal para darle respuesta a la ciudadanía. Además ya se manifestó ante el Ministerio de educación la deficiencia de cerca de 4500 cupos educativos.

En medio de un presupuesto limitado, una población que cada día aumenta y al mismo tiempo requiere atender necesidades educativas, la Secretaría de Educación y Cultura ha iniciado labores 2018 atendiendo matrículas al sistema oficial.

“El año pasado no hubo recursos suficientes para conectividad, por eso se suprimió la plataforma Sigma, también se tomó la decisión porque el sistema nunca funcionó de manera idónea para la ciudadanía, a nadie se le olvida que cuando había proceso de matrícula esta colapsaba. En esta oportunidad por proceso de transición se atendió la matrícula en la Secretaría y en los colegios, hubo filas y demora, pero los ciudadanos no pueden decir que no se les atendió ni se les dio respuesta”, expresó Hernán Castellanos, Secretario de Educación de Soacha.

El Secretario también manifestó que es fácil a la comunidad decir que las filas y proceso de matrícula es un proceso de desorganización, para él esto es una ligereza y desconocimiento del sistema educativo en Soacha y del país, crítica que desconoce la preocupación de la Secretaría por servir y dar respuesta a las necesidades educativas del municipio.

Por otra parte, desde ya se anunció la construcción de cuatro nuevas infraestructuras educativas una para comuna uno, otra para comuna tres y las dos restantes para comuna dos.

"Hay dificultades con terrenos que son del municipio, se lograron recursos para realizar relleno y quedaran idóneos para avanzar en proceso de construcción. Hay dos convenios con el fondo nacional de desarrollo (Fonade) y dos convenios con Findeter para avanzar en la edificación. Por su parte, en la comuna tres, el municipio aportará el terreno y Amarilo el diseño y construcción. De esta manera cuatro nuevas instituciones educativas públicas se entregarán a futuro en el municipio, estos convenios no siempre avanzan con la celeridad que uno quisiera, pero hay el compromiso del gobierno municipal y la Secretaría para que los proyectos se conviertan en una realidad al servicio de la ciudadanía", agregó Castellanos.

Gestión 2017

Para el Secretario de Educación, son varios los logros que acompañan su labor durante el año que recientemente culmina:

El primero de ellos es el reconocimiento por parte de la ciudadanía en proceso de organización interna para mejorar atención, capacidad y velocidad de respuesta a peticiones. Ese es uno de los logros y se percibe internamente como una mejora sustancial.

Colegios en convenio

Se culmina un año con contratos sin discusión o debate jurídico alrededor de los mismos, todos fueron liquidados de manera oportuna y rápida con aceptación por parte de colegios y han sido pagos en su totalidad, esto es un avance pese a dificultades económicas no sólo de Soacha sino del país.

“El apretón del cinturón fue necesario, hubo por parte de Secretaría trabajo para que no se sintiera tan duro porque la demora en pagos afecta a cualquier prestador de servicio. De parte del alcalde había instrucción de ser oportunos en pago para colegios. Es así que desde el orden administrativo se fluye para generar satisfacción a los 80 colegios privados, que hoy están satisfechos”.

Calidad y cobertura

Durante todo el año se atendieron matrículas porque Soacha es un municipio de puertas abiertas y cada día migran familias nuevas. “En agosto todavía llegaban personas de otras ciudades solicitando cupo, por eso se atendió de manera permanente la matrícula con el fin de garantizar el derecho constitucional de la educación”, agregó el Secretario.

Jornada complementaria

“Por primera vez en la historia de Soacha con el compromiso y voluntad del alcalde, hemos hecho una inversión y gestión importante para atender jornada complementaria, en el año 2017 se beneficiaron 11 mil estudiantes, que es es ya la tercera parte de alumnos del sector público. Se realizaron actividades en temas como bilingüismo, deportes, medio ambiente y este año se seguirá trabajando de manera profunda en la búsqueda de su ampliación. Se hizo gestión con Cafam y con recursos propios se atendió la población” indicó Hernán Castellanos.

No sólo se ha logrado que Cafam se involucre en la atención sino que Compensar también se vincule también a trabajar en el tema, se espera reforzar recursos para contratar el personal idóneo de la jornada complementaria. Se destaca esta labor, pues el municipio no cuenta con la capacidad para atender jornada única. “Somos conscientes que los problemas sociales en juventud se dan porque no hay manejo adecuado de tiempo en los jóvenes, la ocupación en la jornada complementaria minimiza riesgos. Así se da la oportunidad para que los jóvenes se ocupen de manera útil en actividades sanas y que determinarán mejor futuro para ellos”.

También a partir del decreto 05 se ordena que los estudiantes hagan servicio social en temas ambientales. Se continuará, así en pro de la conservación ambiental que se deteriora por crecimiento del municipio. Se seguirá trabajando en tema de conciencia ambiental, de forma constante y permanente desde lo académico y ciudadano.

Matrícula 2018

“Como Secretaría le estamos diciendo a la gente para que cuente con su cupo, se ha fortalecido diálogo con Ministerio para la ampliación de cobertura, es un hecho cierto y se está evidenciado la ausencia de casi 5000 cupos educativos. Pero se puede decir a Soacha que ya se está informando para que pronto se pueda acceder a la educación, esperamos que el proceso fluya rapidamente”, concluyó el Secretario de Educación, Hernán Castellanos.

Fotografía: Oficina de prensa, Educación y Cultura.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.