‘Yo quiero una ciudad Segura y Progresista’

Con duros cuestionamientos a quienes utilizan la credencial para beneficio propio y poniendo como ejemplo al SISBEN, argumentando que hay personas que se sirven del programa sin necesitarlo, quitándole espacios a los desamparados y olvidados, la precandidata habló de temas sensibles para Soacha y aseguró que está preparada para gobernar.


periodismopublico_1-45.jpg

La hoy precandidata por el partido de la U es una educadora que llegó hace 25 años al municipio de Soacha y que por cosas del destino resultó haciendo política.

Se define como una persona sensible a los problemas y se siente orgullosa de lo que hace. «Soy una profe, como cariñosamente me decían en San Mateo, una mujer común y corriente, una ama de casa, una mamá, una esposa, una amiga, una hija incondicional porque amo a mis padres y mi familia es lo más importante sobre la tierra y pues… bueno, una ciudadana preocupada que en el trasegar de su camino conoció las necesidades, las duras tareas que a veces madres de familia, niñas adolescentes, señores sin trabajo, me presentaban en mi proceso como educadora y por eso me metí en esta tarea tan dura, creo que el trabajo más complicado del planeta tierra es ser político, porque mantener un esquema que convenza, que sea sostenible y que le crean a uno, es muy complicado. Sin embargo creo que lo hemos venido haciendo y me siento orgullosa de pedirle a todos y cada uno de mis conciudadanos que me ayuden a ser una candidata excelente, que con el acompañamiento de ellos este 29 de mayo pueda representar bien al partido que amo, a mi partido de la U, unidos como debe ser».

Periodismo público. ¿Cuánto tiempo en el concejo y qué ha sido lo más importante?

Nohora Evelia Escobar. Increíble, ya son siete años y alguito más, siete años duros, siete años que han sido con el sudor de la frente, con caídas pero con levantadas, con tranquilidad conociendo mi pueblo, sus necesidades, el dolor de la gente, pero también con muchas alegrías porque hemos logrado dar un golpe de opinión bien importante en el tema educativo, en salud, pero más en ofrecer todo mi conocimiento y mi capacidad de gestión a la gente que me quiere.

P.P ¿Qué otros cargos ha desempeñado y en qué aspectos ha incursionado?

N.E.E. Yo vengo de abajo como se dice coloquialmente, empecé como una profesora del común que jugaba microfútbol, dirigía partidos de equipos de fútbol en San Mateo. Y cómo es de curioso, empecé siendo edil porque en el colegio donde yo dictaba clase empezó a desertar la gente, entonces me comencé a preocupar por que resulta que yo no sabía nada de mi pueblo, de mi Soacha, hasta que empecé a entender que se había creado un mecanismo que se llamaba subsidio educativo para la gente más necesitada. Empecé a averiguar qué pasó; que el papá se consiguió un empleo, que la mamá no y me vine un día para Soacha a averiguar cómo era la situación y triste decirlo pero así es la vida, uno tiene que convertirse en el padrino de la gente que no tiene oportunidades y como docente me di la pelea de llevar a esa institución una promesa de que el Estado está obligado a darle educación gratuita a sus conciudadanos, logré gestionar unos convenios en ese entonces como profesora y le hice antesala seis horas al gobernador de la época, mi adorado y querido Álvaro Cruz, ahora por eso somos tan amigos; le pedí 30 segundos y le dije, si yo logro que usted entienda que Socaha necesita de su mano, me da cinco minutos, y si en ese tiempo lo convenzó de ir a ayudar a una comunidad, pues va. Me quedé las seis horas, el señor gobernador me atendió, vino, y jamás se me va olvidar que fue él quien nos ayudó, me dio la mano, a la misma gente le entregaba su subsidio y se veían lágrimas de alegría, esa fue una de las cosas bonitas que hoy recuerdo con gratitud.

P.P. Bueno, hablemos del aval, queda poco tiempo, es el 29 de mayo la consulta y usted quiere vender un discurso muy diferente, seguramente de acuerdo a su experiencia: Una ciudad segura y progresista, cómo es este cuento concejal.

N.E.E. A veces hablamos mucho de que aquí hay un montón de dinero; yo quiero que la gente de Soacha entienda que eso no es cierto, claro que tributamos y aportamos, claro que el Estado nos envía transferencias… pero ojo, es que la nación nos gira de acuerdo a los habitantes que tengamos y a nosotros por censo nos tienen con sólo 400.000, eso es mentira, sabemos que hace rato pasamos por el millón de personas, eso lo tengo perfectamente claro y por eso voy a gestionar lo necesario para que el Estado responda por nosotros pidiéndole que volvamos a hacer un nuevo censo donde se demuestre y confirme que nosotros tenemos es ese millón de ciudadanos.

Ahora. Hablamos de una ciudad segura y progresista porque de la seguridad depende el progreso, si uno está seguro, quiere a su pueblo, vive en sana convivencia, trabaja y a la vez esas connotaciones te cobijan a ti y a tu familia, vamos a crecer, a progresar en lo espiritual, en la convivencia y en lo económico también. Mi mamá decía sanamente “la pobreza entra por la puerta y el amor sale por la ventana”, y un claro ejemplo es lo que vimos esta mañana en nuestro querido municipio, niñas integrantes de pandillas donde ya no hay tolerancia, ya no hay respeto, la vida no nos interesa. ¿Por qué? Porque nos levantamos y no tenemos esperanzas, no tenemos un gobierno que sienta lo que es ser ciudadano del común, voy a dar un claro ejemplo: Resulta que tú tienes cinco hijos, dime con cinco mil pesos tu señora cómo hace medianamente para darle satisfacción a las necesidades, eso ocasiona que tus hijos crezcan con un resentimiento, con una falta de amor y seguridad en sí mismos y como personas, con un futuro incierto que solo los lleva a estar pensando en la droga y en el licor como la forma de olvidar esos problemas, por eso para mí es importante la seguridad y lo voy a decir, duro contra la delincuencia, aunque también tengo que manifestar que muchos van a tener la oportunidad de reivindicarse con la sociedad, pero con mano dura y corazón grande, como decía el presidente Uribe, lo lograremos, es decir, con templanza y humildad podemos alcanzar una Soacha segura y progresista.

P.P ¿No es muy ambicioso pensar en una Soacha segura sabiendo que hay tanto problema por resolver?

N.E.E. No porque tú no le debes tener miedo a los retos y voy a decir que Nohora Evelia viene de una familia humilde, de 12 hijos y vieras lo que hemos construido como familia, cada una de nosotras, cada una construye su hogar pensando en el de la hermana para que así todas crezcamos a la par y vivamos tranquilas. Si tú quieres todos los días más y más para ti, estás perdiendo el año, porque uno se muere y nada se lleva. Yo quiero y estoy totalmente convencida, que el cambio llega a Soacha con un buen gobierno, peleando recursos del Estado, gerenciando el municipio, pero lo más importante, haciendo gestión a nivel nacional e internacional y trayendo recursos pero poniéndolos a beneficio del que los necesita, no del que me pueda dar una prebenda a cambio. Yo quiero trabajar para mi gente, para el que no tiene el pan en la mesa, para el que no tiene trabajo, para el joven que no tiene la oportunidad de entrar a una universidad, hay que traer cosas pero hay que hacerlas realidad, por eso yo te digo, hay que ser ambiciosos porque el que no tiene ambiciones jamás construiría nada, hay que ser fuertes y yo quiero decir hoy que ustedes no van a tener una alcaldesa débil porque esa es la apariencia de la mujer, NO SEÑORES… van a tener a una mujer con templanza para exigir, pero con humildad para que esas exigencias que pueda traer al municipio las ponga al servicio de la comunidad. Claro ejemplo el aval de la U, el partido no iba a hacer consulta debido a la emergencia invernal porque ese proceso ocasionaba gastos.

Entonces me di a la tarea de demostrar que eso no podía ser así; ni el gobierno nacional ni los congresistas pueden elegir por Soacha, ellos no viven aquí, no pasan necesidades y en cambio en los procesos electorales todos vienen a recoger votos. Quién se queda aquí a ponerle la cara a la gente?, pues nosotros. Por eso les dije que el aval se gana en las urnas porque los que ponemos los votos somos quienes caminamos todos los días, los que aguantamos la falta de movilidad, los que vemos la falencia en educación y en cada una de las necesidades que, por derecho constitucional, deberían estar satisfechas.

Yo le decía a la gente que soy débil ante la pobreza y gracias a Dios aún lo soy, porque entonces no podría pararme en una tarima y decirle al gobierno nacional que nosotros le pusimos 67 mil votos al presidente Santos. Entonces es eso, la templanza, el carisma, pero ante todo el respeto a las necesidades de la comunidad, eso nos va a dar como resultado una ciudad segura y progresista.

P.P. Usted ha venido promulgando que no va a prometer cosas, entonces cómo va a enfrentar a este proceso?

N.E.E. La gente tiene que entender que a veces hay que ingresar a nuestro léxico la palabra NO SE PUEDE. Porque a veces Soacha tiene un sentimiento que si uno dice NO, es que no hay ganas de hacerlo, o que si no hace el pavimento del frente, consigue el puesto del amigo, del familiar, entonces empieza a perder credibilidad. Yo quiero cambiar el ejercicio de hacer política. Aquí hay que trabajar para que la gente crea en el municipio, invierta y cree empresas para generar empleo sin padrinos políticos. Hay que fortalecer el espacio educativo exigiendo calidad e infraestructura para que ellos también generen un fortalecimiento.

El pueblo necesita seguridad y eso se logra con empleo, garantizando la salud, la educación, pero esto no lo podemos hacer si sólo le damos eso a nuestros amigos, hay es que darle a quienes no tienen qué llevar a la mesa, es decir, hay que priorizar. Cuando uno deja lo de uno por alguien que no tiene que comer, eso produce.

Voy a llamar a mi pueblo para que entre todos construyamos una ciudad donde los primeros no seamos nosotros, sino el vecino y el que lo necesite. Si uno mira el SISBEN, muchos que tienen con qué pagar están dentro, se benefician de este programa, y los que están discapacitados, abuelitos abandonados, gente humilde, ellos no lo tienen; aquí muchas veces aprovechamos nuestras credenciales sin darnos cuenta que hay espacios que no son nuestros, que hay espacios que por simple respeto al ser humano no los deberíamos ocupar, que hay espacios que deben ser relevantes únicamente para la gente que no los tiene, eso es lo que yo quiero inculcar, con respeto… y eso ocasiona malversación en los temas que uno considera que deben ser así.

P.P. Aunque suene pregunta de cajón, ¿quiere ganar la consulta?

N.E.E. Estoy en manos de Dios, pero estoy convencida que mis amigos me van hacer ganar este 29 de mayo y el pueblo tiene claro que hay que darle la oportunidad a una mujer para que gobierne este municipio.

P.P. Por qué quiere ganar esa consulta?

N.E.E. Porque quiero de Soacha una ciudad segura, progresista y sé que con lo que tengo en mi cabeza, mi corazón, mis contactos, mi trabajo, lo recorrido en 7 años y medio, he demostrado que lo puedo hacer; con templanza y con humildad saco a mi municipio adelante.

P.P. Qué imagen tiene de Nohora Evelia en la alcaldía?

N.E.E. Creo que soy la misma, un ser humano, una ciudadana, a nosotros las credenciales no nos dan una imagen diferente, quiero ser la misma y le pido todas las mañanas a Dios que me permita seguir siendo una mujer humilde, tranquila, respetuosa, con el amor por mi gente y temerosa de Dios.

P.P. Es la hora que una mujer gobierne en Soacha?

N.E.E. Totalmente, un claro ejemplo es Vivian Morales, mujer de templanza, organizada y creo que tenemos que sacar a Soacha adelante y con Evelia, este 29 de mayo lo vamos a lograr.

Aquí la entrevista completa con la precandidata:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

© Periodismo Público