Zuced Escobar: sencillez, trabajo y compromiso en la Cámara de Representantes

Viernes 9 de marzo de 2018




Aunque para los cundinamarqueses es común escuchar el nombre del diputado Luis Aroldo Ulloa “Mateo”, su esposa hoy es la protagonista. Zuced Escobar se tomó en serio la política, demostrando liderazgo y que la participación de las mujeres en cargos de elección popular es posible en el departamento.

JPEG - 53.4 KB
Zuced-Escobar-Cámara-Opción-Ciudadana

El día de la inscripción de su candidatura, la cual fue avalada por el Partido Opción Ciudadana y el número 102, su discurso no estaba en la agenda, no tenía nada planeado, pero sus palabras estaban llenas de emoción y de esperanza sobre el futuro de Cundinamarca.

Una entrevista improvisada de uno de los periodistas del Periódico en Acción, fue interrumpida; la buscaban para tomarse fotos, la querían abrazar y Zuced desde ese momento trabajó al lado de su esposo, quien se convirtió en su Gerente de Campaña.

Durante la campaña, recorrió el departamento en camiseta amarilla y tenis rojos, se reunió con madres comunitarias, mujeres desplazadas, comunales, profesionales, concejales, en fin, con todos, sin importar liderazgos: la señora del puestico ambulante, de los tintos o la esposa del alcalde o con el mismo alcalde; dio discursos y habló con más de cien periodistas porque fue invitada a emisoras y canales de televisión.

La última semana antes del cierre de campaña visitó varios municipios, en un sólo día pasó de la camiseta de Girardot a la ruana de Simijaca.

“¡Zuced!” la reconocen en las calles y en Facebook, y en Redes sociales ya existen varios grupos que le piden que represente a la mujer cundinamarquesa en el Congreso de la República.

La popularidad de Zuced Escobar no se debe solamente al reconocimiento de su esposo, ella tiene un estilo propio, carisma y desde el inicio de campaña un buen grupo de seguidores.

Zuced Escobar es esposa y madre, y representa a la mujer cundinamarquesa, a las mujeres trabajadoras, líderes, emprendedoras, verracas, echadas pa´lante.

Es una mujer sencilla, de provincia, descomplicada, más cómoda en jeans que en tacones; trabajó en los últimos meses al lado de Alexandra Pulido, esposa del gobernador, siempre atenta a las necesidades de los niños, de los adultos mayores, de las comunidades menos favorecidas, se destaca por su ímpetu para emprender nuevos proyectos y proponer nuevas ideas.

Tener liderazgo y participación política de las mujeres es fundamental para fortalecer la democracia, el desarrollo y la paz en Cundinamarca y Colombia.

Para Zuced Escobar, hay una urgencia por incorporar a más mujeres en el reto de asumir cargos políticos. "Necesitamos urgentemente que las mujeres participen más en la política, que no nos asustemos. Los hombres nos llevan una ventaja grandísima en campañas políticas y procesos políticos, debemos estar ahí, en los concejos, en las alcaldías, en las gobernaciones, porque tenemos la capacidad y las cualidades, nos caracterizamos por la honestidad y la ayuda mutua".

Las mujeres representan el 51,6% de la población en Colombia. Pero pese a ser mayoría en el país, aún no se benefician de una representación igualitaria dentro de la política.

No la tienen en cuenta como votantes, ni tampoco como candidatas. Es la oportunidad que por lo menos una mujer represente los intereses de los cundinamarqueses, este 11 de marzo es posible solo con marcar el logo de Opción ciudadana (el pajarito amarillo) como dice el diputado” Mateo” y el número 102.

Zuced Escobar, gestora social, Cámara por Cundinamarca, garantía de desarrollo y progreso buscando la construcción del importante tejido social y humano.

JPEG - 91.7 KB
Zuced-Escobar-Cámara-Opción-Ciudadana.1

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.